La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, puso en marcha el pasado lunes una iniciativa para la toma de muestras ágiles para la detección de la Covid-19 en los centros de salud. El primero en pilotar y liderar esta iniciativa es el centro de salud de Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de julio se incorporarán los de Vecindario, El Doctoral, Ingenio, Gáldar, Santa Brígida y Miller Bajo.

La toma de muestras se llevará a cabo por los propios profesionales de cada centro de salud, enfermeras y técnicos auxiliares de cuidados enfermeros que se forman en los dispositivos situados en el Museo Elder y en ExpoMeloneras y cuentan con el apoyo logístico de las direcciones de zona y de la propia Gerencia.

Estas acciones son planificadas para la futura generalización de las pruebas de diagnóstico del coronavirus, que serán solicitadas por los sanitarios de los centros de salud según los protocolos vigentes, de tal forma que todo caso sospechoso será susceptible de toma de muestra para PCR.

Se recuerda a la población que ante síntomas compatible con Covid-19 (fiebre, tos seca, dolor de garganta o pérdida de sabor y olfato), solicite cita telefónica en su centro de salud o llame al 900 112 061, donde un sanitario realizará su valoración y, si está indicado, se le citará para toma de muestra.