El Director de Radio 5, Fernando Martín, ha presentado este viernes su dimisión, según han confirmado a Efe fuentes de RTVE, en una semana en la que se han conocido nuevos nombramientos al frente de RNE y de los Centros Territoriales, lo que ha provocado un cruce de cartas entre varios responsables de estos centros y la dirección.

RTVE informaba esta semana de que la Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo, había nombrado a Ignacio Elguero nuevo director de Radio Nacional de España (RNE), en sustitución de Paloma Zuriaga.

Además, la empresa pública anunció este miércoles que Nacho Marimón era el nuevo responsable de Centros Territoriales de RTVE tras la dimisión de Cristina Ortiz.

La dimisión de Ortiz y de su subdirectora, Alejandra Martínez, ha provocado un cruce de cartas, a las que ha tenido acceso Efe, entre varios responsables estos Centros y el director de Actualidad y Contenidos, Enric Hernández.

Los responsables de una docena de servicios territoriales lamentaron que las renuncias se produjeron "después de que la dirección de contenidos y actualidad quiera imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales".

En la misiva también transmiten su "malestar" por los ceses de Zuriaga y del director de informativos de RNE, Raúl Heitzmann, "implicados también con el proyecto de los Centros Territoriales".

Hernández ha contestado a esta carta asegurando no entender "el motivo de la inquietud" de los responsables de los Centros, porque "no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones".

Hernández subraya que la misión de la estructura directiva de RTVE es "preservar el derecho de los ciudadanos a recibir de su radio y televisión públicas una información veraz, objetiva y plural, tanto en sus emisiones nacionales como en cada una de sus desconexiones territoriales".

Por ello, indica que su "deber es velar por que así sea, e intervenir allí donde eventualmente pudieran producirse malas praxis periodísticas, al objeto de revertirlas", lo que, según Enric Hernández, "son las razones que explican los recambios que se han producido esta semana".

Asimismo, esta semana el Consejo de Informativos de RNE, tras reconocer el derecho de cualquier dirección de RTVE a hacer los nombramientos que considere, ha expresado su preocupación sobre "motivos más allá de los profesionales" para la designación de determinados cargos al frente de varios centros territoriales, de los que tampoco se les ha informado.