La Federación Insular de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria denuncia que trabajadores de Atención Primaria de Gran Canaria han tenido que costear con dinero propio las mamparas de protección para las áreas de extracción de analítica de diferentes centros sanitarios de la Isla debido a la pasividad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para dotar al personal del material de seguridad necesario para afrontar la nueva normalidad.

Según el portavoz de comunicación de la Federación Insular de Salud de Gran Canaria del sindicato, Ruymán Pérez, "los trabajadores de Atención Primaria de Gran Canaria han tenido que organizar una colecta para costear la compra e instalación de las mamparas ante la falta de respuesta de la Gerencia de Atención Primaria insular, a la que se ha solicitado en reiteradas ocasiones que dote a los centros de los equipos de protección necesarios para evitar un posible repunte de los contagios por COVID-19".

En este sentido, desde el sindicato explican que en estos espacios laborales la distancia social de seguridad entre el personal y los pacientes no se puede cumplir debido a las tareas propias del servicio.

Por otro lado, Intersindical Canaria ha explicado que esta falta de previsión afecta también a los recursos humanos con los que se prevé cubrir las vacaciones estivales del personal de los centros sanitarios. En este contexto, Ruymán Pérez pone como ejemplo el caso de un centro de salud de la Isla en el que solo se contratará a un único efectivo de Enfermería para cubrir las vacaciones de todo el centro.

"Una vez más la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, así como Ángel Víctor Torres como máximo responsable del Gobierno canario, han demostrado su falta de previsión a la hora de garantizar la seguridad laboral del personal del SCS", ha recalcado Pérez.