Un tiburón ballena sorprendió a unos pescadores en la tarde de este miércoles, 1 de julio, a tres millas de la costa de La Gomera. El animal, inofensivo para el hombre, nadó cerca de la embarcación y dejó una experiencia única a sus tripulantes que disfrutaron de la belleza y magnitud de este pez, qué aunque está considerado como el mayor pez del océano, este ejemplar pequeño.

Un gigante del mar

El tiburón ballena ( Rhincodon typus), el pez existente más grande de los océanos con ejemplares que pueden alcanzar los 12 metros de longitud, habita en aguas cálidas tropicales. Se cree que está en la Tierra desde hace 70 millones de años.

Algunos pasan por Canarias en sus rutas migratorias aunque muy rara vez tan cerca del litoral isleño. Se alimenta principalmente de plancton y, al igual que el segundo pez más grande del planeta, el tiburón peregrino, lo hace por filtración.

Para comer, abre de par en par sus enormes mandíbulas y absorbe todo lo que está cerca. Después cierra la boca, expulsando y filtrando el agua por las agallas.