La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad | Clasificación por áreas de conocimiento

La ULPGC se sitúa entre los 23 mejores centros del mundo en el área de Turismo

Es la universidad canaria mejor valorada en el ranking internacional de Shanghai con el reconocimiento de seis disciplinas - Oceanografía y Veterinaria, entre los 150 primeros

Imagen de la playa de Maspalomas con las dunas al fondo. ANDRÉS CRUZ

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa entre las 23 mejores del mundo en el área de Turismo, una disciplina que se mantiene en el número uno de España y cuarta de Europa. Así lo recoge el ranking internacional de universidades ARWU Ranking Shanghai 2020, referido a áreas de conocimiento, donde la ULPGC gana posiciones y se convierte en el centro de enseñanza superior canario mejor valorado con la presencia de seis disciplinas -Turismo, Oceanografía, Veterinaria, Biología Humana, Salud Pública y Economía-, frente a tres de la Universidad de La Laguna -Física, Medicina y Educación-.

El ranking Shanghai o Academic Ranking of World Universities (ARWU) clasifica 1.200 universidades cada año y publica los mejores resultados en cada área, utilizando indicadores objetivos respecto a los artículos de investigación publicados, como el número total, la ratio de citación, el número de los artículos que han tenido una colaboración internacional, los publicados en revistas de excelencia y los premios recibidos más destacados.

En este marco, sobresale los resultados obtenidos por la ULPGC en el área de Turismo que en un año pasa del puesto 35 al 23 del mundo, en este ranking que evalúa a 300 universidades internacionales. La ULPGC repite primera posición de España desde 2018 y mantiene su subida mundial ya que el año 2018 ocupaba el 40. Este área está encabezada por la Universidad de Hong Kong y junto a la ULPGC se encuentran solo 16 universidades españolas.

Una posición de excelencia que refleja, según señala el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, la sinergia entre el principal tejido productivo de Canarias, el turismo, y la producción científica de la ULPGC en dicho ámbito. "Se ha desarrollado una investigación en el mejor laboratorio de turismo del mundo que es Canarias. Nuestros investigadores cuentan con una herramienta para hacer investigación de altísimo nivel, y además han dado la talla y han desarrollado la mejor producción científica de España, la cuarta de Europa y la 23 del mundo", apuntó Doña.

Una actividad científica que se concentra en el Instituto de investigación de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas, que aglutina a unos 160 investigadores. Su director, Carmelo León, atribuye la brillante posición en el ranking de Shanghai a un "trabajo de excelencia" de la ULPGC en los temas de investigación en turismo y a un "compromiso" con la sociedad canaria y con la industria turística, de alta relevancia en el mundo. "Es un ejemplo de caso de éxito de gestión del turismo. La sociedad y la industria nos ha brindado la oportunidad de investigar, y desde la Universidad, a través de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento hemos conseguido posicionarnos en los foros académicos más relevantes a nivel mundial. Por eso estamos en lo alto de esa lista, ya que el ranking de Shanghai refleja el trabajo de investigación, resultado también de una formación de calidad".

Tanto el programa de máster en Economía del Turismo, del Transporte y del Medio Ambiente, como de doctorado en Turismo, Economía y Gestión, que imparte el Tides, cuenta con una alta demanda internacional. "Alumnos de todo el mundo vienen a hacer su tesis en el ámbito turístico porque nos consideran una Universidad de prestigio donde se puede aprender a hacer investigación de calidad", apuntó el director del citado instituto de investigación de la ULPGC en el que se trabaja en múltiples áreas relacionadas con el sector turístico, desde Medio Ambiente y sostenibilidad, a la gestión del paisaje y del territorio, planificación y ordenación del turismo, marketing... Como ejemplo, han participado en el proyecto Masdunas de regeneración de las Dunas de Maspalomas, presentado recientemente por el Cabildo de Gran Canaria. "Este proyecto es también un éxito de los investigadores de la Universidad en temas de turismo y de como recuperar un espacio natural que tiene una importancia para el turismo a través de la gestión de ese espacio natural de una forma creativa e inteligente", indicó León. También forman parte de la recién creada red de institutos de investigación en Turismo de España, para poner sus capacidades al servicio del sector para solucionar los problemas derivados de la crisis del Covid-19.

Turismo no es la única área de la ULPGC que despunta en el ranking de Shanghai, Oceanografía (5 de España) y Veterinaria (9) se sitúan entre los 150 primeros del mundo; mientras que Biología Humana (10 del país), Salud Pública (11) y Economía (12) figuran entre los 401 y 500 a nivel mundial. En el caso de la ULL, Física se encuentra entre las 400 mejores del mundo, y Educación y Medicina entre las 500.

"Las universidades públicas canarias están entre las mil primeras de las más de 20.000 del planeta, formamos parte de ese 5% de mejores universidades del mundo. Ofrecemos una formación superior y una investigación de muy alto nivel, a pesar de que Canarias está a la cola en inversión en investigación, y somos la comunidad con los presupuestos universitarios más bajos", concluyó José Miguel Doña.

Compartir el artículo

stats