La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Afiliados del Colegio de Médicos alertan de anomalías en la aprobación de las cuentas

Médicos por el cambio denuncia que no se les ha permitido presentar sugerencias sobre los presupuestos y que la junta directiva no ha cumplido los plazos establecidos

Médicos por el cambio presentó en 2018 más de 1.000 firmas que pedían celebrar elecciones en el Colegio de Médicos. J. C. CASTRO

La madeja de problemas del Colegio de Médicos de Las Palmas cada vez está más enredada. Continúa encrudeciéndose la lucha entre la junta directiva, encabezada por Pedro Cabrera, y los profesionales integrados en la plancha Médicos por el cambio -grupo que intentó presentarse como alternativa al actual grupo de gobierno en las últimas elecciones de la sociedad-, liderados por Luis Miguel Pérez. Por primera vez en más de un siglo de historia, los afiliados del colegio profesional rechazaron el 23 de junio los presupuestos presentados por la directiva, que esta semana se ha apresurado para convocar una asamblea general con carácter extraordinario y urgente que tendrá lugar el próximo lunes. En este segundo encuentro, pretenden aprobar las mismas cuentas que provocaron el rechazo de los colegiados hace apenas dos semanas, sin variar ni un punto ni una coma.

Pérez denuncia varias acciones que, a su juicio, representan anomalías en el proceso de aprobación de la Memoria Presupuestaria del ejercicio 2020. "Nosotros pedíamos que se retirara la partida presupuestaria que estaba prevista para la asesoría jurídica", asegura el facultativo, puesto que considera que esos profesionales han actuado en contra de algunos colegiados. "Se les contrata para que todos los pasos que da la institución se ajusten a la legalidad y ellos tuvieron un papel decisivo para que nuestra candidatura no se pudiera presentar como alternativa en las últimas elecciones", detalla Luis Miguel Pérez.

En la primera asamblea general, Pérez expuso una serie de argumentos para eliminar de las cuentas el monto asignado a la asesoría jurídica -que asciende a unos 68.000 euros sobre los más de dos millones de euros del presupuesto de la institución-. Sin embargo, su intervención no está reflejada en el acta del encuentro, en la que se debe reflejar lo sucedido con la mayor literalidad posible. Si bien, en el acta la directiva alega que el tema abordado por Pérez "nada tiene que ver con el asunto del orden del día que se discute", que eran las cuentas.

Siete días de antelación

Entre los aspectos que el portavoz de Médicos por el cambio destacó se incluye que, según los estatutos del Colegio , la aprobación de la memoria presupuestaria requiere que la documentación esté publicada con siete días de antelación a la realización de la convocatoria y se publicó solo seis días antes de la propia asamblea. Esta acción, afirma Pérez, se ha vuelto a repetir para el convocatoria extraordinaria, pues el documento publicó el pasado miércoles y la reunión se convocó ese mismo día.

Por otro lado, desde Médicos por el cambio también lamentan que no se les permitiera realizar propuestas a los documentos, ya que no se sometió a votación el planteamiento que presentaron y tampoco se trasladó la información a los afiliados para que pudieran votar conociendo sus consideraciones. "Ellos quieren que se voten los presupuestos y punto, que no se hable de nada", señala Pérez, "nosotros queremos que se oiga todo lo que tenemos que decir y que la gente a la hora de votar sepa qué estamos haciendo y por qué tenemos esta actitud".

Por su parte, la junta directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas ha rechazado pronunciarse sobre este asunto, porque consideran que se trata de un grupo minoritario de afiliados.

En la asamblea del pasado 23 de junio participaron 48 colegiados de los 5.848 que forman parte del organismo. En total, hubo 20 votos a favor de la aprobación de los presupuestos presentados y 28 en contra.

Compartir el artículo

stats