Un joven contagiado de coronavirus que viajó a Ibiza a pesar de que días antes había dado positivo en Covid ha sido obligado a ingresar en el Hospital Can Misses, según ha comunicado la conselleria balear de Salud.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, del mismo grupo editorial que Diario de Mallorca, el afectado habría viajado desde Barcelona a la isla para acudir a una despedida de soltero. Días antes del viaje, que la conselleria no detalla si se produjo en avión o por barco, el joven había dado positivo en una prueba PCR, lo que le obligaba a seguir un aislamiento para evitar contagiar a otras personas.

La resolución para ordenar el internamiento forzoso en el hospital ibicenco la ha remitido a la Policía Nacional y la Guardia Civil la dirección general de Salud pública, que tuvo conocimiento de este positivo a través del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.

El propio Ccaes explica que este hombre comenzó a presentar síntomas el pasado 20 de junio, por lo que se realizó una prueba PCR. El día 26 se le comunicó al afectado que era positiva en coronavirus, "por lo que debía cumplir aislamiento en su domicilio". El joven, explican desde Salud, hizo caso omiso y burló el aislamiento para viajar a la isla el pasado día 29.

Ayer, el Centro de Coordinación y emergencias Sanitarias del Ministerio informó a salud Pública que este hombre se encontraba en Ibiza. Pocas horas después fue localizado y hoy, a primera hora de la mañana, se ha emitido una resolución de internamiento forzoso en Can Misses, adonde lo han trasladado los agentes y donde deberá permanecer hasta que reciba el alta. El joven se encuentra ingresado en la planta F de Medicina Interna, habilitada al inicio de la pandemia para los pacientes contagiados.

En estos momentos, los rastreadores de la conselleria balear de Salud han iniciado el estudio de contactos para tratar de localizar a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con el enfermo con el fin de averiguar si también se han contagiado y evitar que se produzca un brote. Aunque Salud no ha dado más detalles, entre estos contactos estrechos que deberán estar en vigilancia podrían encontrarse tanto las personas que hayan convivido con él los últimos días como quienes viajaran cerca de él.

Además, Salud informa de que se incoará un expediente al hombre "por un presunto delito contra la salud pública".