Canarias registró ayer cinco nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que la región ya acumula 2.445 contagios. De ellos, quedan activos 60 y solo dos permanecen hospitalizados en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, uno en la unidad de cuidados intensivos.

La isla con un mayor número de casos activos es Fuerteventura, donde restan 38, seguida por Gran Canaria con nueve y Tenerife con siete, por lo que cuatro de cada cinco personas con PCR positiva y pendiente de recibir el alta epidemiológica residen en la provincia de Las Palmas. Ayer los hospitales de Tenerife quedaron libres de coronavirus después de 137 días. El último paciente que permanecía hospitalizado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) fue dado de alta de la planta donde se encontraba recuperándose.

En las últimas 24 horas se han producido cinco altas, hasta alcanzar las 2.223 personas que han superado la enfermedad en el Archipiélago, donde ya han pasado 20 días sin que se registre ningún fallecimiento por el virus. De esta manera, el número de personas que han perdido la vida tras contagiarse de la Covid-19 en Canarias se mantiene en 162.

En la comunidad autónoma, el coronavirus ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Desde el inicio de la crisis sanitaria, 1.321 mujeres han contraído el virus, frente a 1.123 varones. Sin embargo, la enfermedad ha sido más letal para los hombres, ya que entre los fallecidos hay más varones. El 76% de las personas que han perdido la vida en la lucha contra el patógeno eran mayores de 70 años.

Los municipios en los que quedan más casos activos son Puerto del Rosario (37), Las Palmas de Gran Canaria (7) y Santa Cruz de Tenerife (3).

Según Sanidad, actualmente hay contabilizadas 19 muertes en centros de mayores de las islas a causa del coronavirus, 18 de ellas en Tenerife y una en Gran Canaria. Esta cifra permanece invariable desde el recuento del 5 de junio, por lo que se cuenta ya prácticamente un mes sin nuevos fallecimientos entre residentes.

En cuarentena

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario detectó ayer dos nuevos contagios de coronavirus entre los 70 inmigrantes que llevan dos semanas en cuarentena en una nave en Fuerteventura, en concreto entre el grupo que llegó a la isla el pasado 14 de junio. Con estos dos nuevos positivos, se elevan a 39 los casos diagnosticados entre las personas que llegaron a la isla desde El Aaiún en dos lanchas neumáticas los días 14 y 18 de junio. Desde entonces, pasan la cuarentena en la llamada "nave del queso", un almacén propiedad del Cabildo majorero en el que se han habilitado estancias separadas por patera y, dentro de cada grupo, para mujeres y hombres y, en ambos casos, para positivos y negativos.

Los dos grupos habían cumplido ya, en teoría, el período de cuarentena de 14 días que se fijó para todas las pateras que llegaran al Archipiélago, pero en su caso su período de aislamiento se ha ido prorrogando conforme se iban detectando nuevos contagios. Esas 70 personas, entre las que hay varios menores, llegaron a la islas en dos grupos de 39 y 31 personas.