El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, solicita la colaboración de la población para que acuda a donar sangre antes de salir de vacaciones, debido al descenso en los niveles de stock, especialmente en los grupos sanguíneos A+ y O-.

La entidad mantiene operativos diferentes puntos de extracción en el Archipiélago con el objetivo de facilitar a la población el acceso a la donación de sangre y hemoderivados durante el verano, época en la que se resiente sensiblemente el número de donaciones. En Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante a lo largo de todo el año.

En la capital grancanaria se mantiene operativa la sala de extracción instalada en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno, ubicada en la Plaza de la Feria, número 24, de lunes a viernes de 9.45 a 14.00 y de 16.45 a 21.00 horas. San Bartolomé de Tirajana acoge a partir del lunes un nuevo punto de donación temporal en el Centro de Mayores de San Fernando de Maspalomas, situado en la calle Santa Brígida, número 26. El horario es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Cita previa

Por otra parte, el ICHH estará presente en la actividad de limpieza de playas que organiza el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el sábado, 11 de julio, en la Casa de la Cultura del Castillo del Romeral. Las personas interesadas en donar sangre podrán hacerlo durante toda la mañana de 9.00 a 14.00 horas, previa solicitud de cita.

Y es que la cita previa es uno de los requisitos para donar debido a las circunstancias actuales. Este paso se puede realizar a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com. La cita será confirmada mediante llamada telefónica. Antes de acudir a donar, se recomienda revisar la información contenida en la misma web.