Canarias es la región con menos muertes a causa del coronavirus en residencias de mayores de todo el país, donde se han registrado un total de 20.656 de fallecimientos en este tipo de centros. De ellos, según los datos de la Consejería de Sanidad canaria, tan solo 19 se han producido en el territorio insular. Una cifra que permanece invariable desde el pasado 5 junio y que se aleja de otras comunidades autónomas donde los decesos por culpa de la pandemia mundial se cuentan por cientos e incluso miles, como es el caso de Madrid donde desde el 8 de marzo hasta el 26 de junio han perdido la vida 8.234 ancianos en residencias, 1.246 de ellos contagiados por el virus y 4.704 con sintomatología compatible con la enfermedad.

En el Archipiélago, los decesos en centros de mayores se han producido únicamente en dos de las Islas mayores. Concretamente, fue en Tenerife donde se produjeron 18 de muertes de usuarios en este tipo de instalaciones. El otro fallecimiento tuvo lugar en Gran Canaria.

Canarias encabeza el listado de las tres comunidades autónomas que han registrado menos de un centenar de decesos a causa de la Covid-19 en centros de mayores. Le sigue Murcia, donde se han contabilizado un total de 68 y Baleares, que ya acumula 89 fallecimientos en residencias de ancianos.

La región más afectada es la de Madrid, con 8.234 mayores fallecidos. Un poco más de la mitad han tenido en lugar en Cataluña, cuya Generalitat informó ayer que ha habido 4.098 muertes en centros residenciales.

La tercera comunidad autónoma más afectada es Castilla La Mancha donde el número de mayores usuarios de residencias fallecidos por coronavirus asciende a 1.319 personas.

Aragón cuenta con 765 fallecidos en residencias de mayores; y en el País Vasco la cifra se eleva hasta los 600. Por su parte, el número de decesos en residencias en la Comunidad Valenciana, según el último recuento del 2 de julio, se sitúa en un total de 566 mayores.

En Extremadura llevan varias semanas sin registrarse fallecidos, de modo que las residencias de mayores extremeñas acumulan 432 muertes de ancianos durante la pandemia; mientras que las muertes en centros para ancianos de Andalucía ascienden a un total de 557 personas.

En Navarra han fallecido en residencias de mayores con Covid-19 confirmado 268 personas, a las que otras 164 que murieron con síntomas compatibles. Asturias ha confirmado también el deceso de 242 usuarios. Asimismo, Galicia ha registrado la muerte de 274 personas vinculadas con residencias y La Rioja sitúa la cifra en 211 mayores. Finalmente, en Cantabria, se ha producido el fallecimiento de 141 ancianos con la enfermedad confirmada y otros 11 con síntomas compatibles.