Los resultados finales del macroestudio de seroprevalencia indican que un 2,3% de la población canaria tiene anticuerpos frente al coronavirus, cifra que es del 2,2% en la provincia de Las Palmas y del 2,4% en la de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, han confirmado la gran variabilidad geográfica de anticuerpos al coronavirus, y mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican o casi lo hacen la tasa nacional, que es del 5,2%, Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2%.

Como ya sucediera en las dos oleadas anteriores, la tercera ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por Sars-Cov-2 en España ENE-COVID hecha pública esta lunes viene a ratificar la mayor concentración del contacto al virus en el centro peninsular.

Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7%, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6%; Castilla y león, con un 7,8%, y Navarra (6,6%); por el contrario, no llegan al 2 % Baleares (1,4%); Murcia (1,6%); Asturias (1,9), y Galicia (1,9%).

Por provincias, son cinco las que superan el 10%. Además, de Madrid, Soria vuelve a liderar esta lista con un 14,4%, por delante de Segovia (12,4%); Cuenca (11,4%) y Albacete (10,8%).

Mientras que la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus es inferior al 3% en otras veinte provincias: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Guipúzcoa, Lleida, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Baleares, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Y en otras 12 no se llega al 5%: Cantabria, Vizcaya, Huesca, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Cáceres, Alicante, Jaén, Málaga, Granada y Almería.