La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Atención Primaria atiende un millón y medio de llamadas durante la crisis

Canarias registra un nuevo contagio y ninguna alta médica en la última jornada v Suma 25 días sin fallecimientos, que se mantienen en 162

Realización de test PCR en el centro de salud de Alcaravaneras. lp/dlp

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud han atendidos un millón y medio de consultas por teléfono durante la pandemia. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, destacando que la atención telefónica, se ha incrementado más de un 50% durante el estado de alarma. En total se han atendido 1.517.649 llamadas en un período de tres meses desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo. Esta modalidad de atención al paciente se ha extendido, por seguridad, a todas las consultas en Atención Primaria, ya que hasta este año sólo se había implantado en las de Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría.

En este sentido, el gerente de Atención Primaria en Gran Canaria, Ricardo Redondas, destacó tras el confinamiento, que si bien se apostó desde el principio de la crisis por una atención preferentemente telefónica, siempre se garantizó la asistencia presencial para aquellos casos que lo precisaran. "Cuando una persona lo necesitaba se le daba dicha atención tanto por consulta como por servicio de urgencias. Pero seguimos animando a que la gente, en la medida de lo posible haga su consulta de forma telefónica que está resolviendo el volumen más importante de la población. Actualmente hay mucha más atención telefónica que presencial, y estamos demostrando que con esa atención damos respuesta a las necesidades fundamentales", subrayó Redondas.

En la jornada de ayer, Canarias registró un nuevo caso de coronavirus, con lo que el número de pacientes diagnosticados desde que comenzó la pandemia se eleva 2.450 en el Archipiélago. De éstos, permanecen en activo 64, y la gran mayoría, el 97% reciben atención en sus domicilios. Sólo quedan dos personas hospitalizadas, una en planta y otra en la UCI.

Según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ayer se alcanzó la cifra récord de 25 días sin fallecimientos por la Covid-19, de forma que los datos de mortalidad por la crisis sanitaria en las Islas se mantienen en 162. Las últimas dos defunciones por coronavirus se registraron en el mes de junio. Desde hace más de tres semanas, no ha habido que lamentar víctimas mortales.

Tampoco se registró ninguna alta médica este miércoles, de forma que los curados se mantienen igual que el día anterior, en 2.224, lo que supone el 90,7% del total de positivos diagnosticados.

En cuanto al número de pruebas diagnósticas realizadas, hasta el momento se han contabilizado 156.905 PCR, 1.091 más en las últimas 24 horas.

Compartir el artículo

stats