La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco migrantes dan positivo en Lanzarote y ya suman 42 afectados

Las personas con coronavirus arribadas a Canarias desde el continente africano suponen el 60% de los casos activos

Un guardia civil custodia la patera que arribó a Lanzarote. IMAGEN CEDIDA POR LA GUARDIA CIVIL

Cinco nuevos migrantes han dado positivo en coronavirus en Lanzarote, lo que ha elevado hasta 2.456 los casos acumulados en Canarias y ha incrementado hasta 69 el número de personas que guardan cuarentena actualmente en las Islas. Los afectados llegaron el pasado miércoles a Canarias en un cayuco con 20 personas más. Con estos nuevos diagnósticos, el número de migrantes contagiados en Canarias ha aumentado hasta 42, lo que, a día de hoy, supone el 60% de los casos activos en el Archipiélago. En el día de ayer arribó otra patera a Gran Canaria, con 33 personas a bordo que están pendiente de los resultados de sus PCR.

Estos son los únicos brotes que se han dado hasta el momento en el Archipiélago y como ha reiterado en varias ocasiones la Consejería de Sanidad "están controlados", algo que además se repitió ayer durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Por su parte, Txema Santana, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias insistió en que, aunque es cierto que los migrantes representan un número importante de los casos activos en el Archipiélago, "no se están haciendo test a todas las personas que llegan a Canarias".

En este sentido, remarcó que la vía por la que optan los migrantes para entrar al Archipiélago es ahora "la más segura", pues los protocolos de la Consejería de Sanidad establecen la realización de PCR en las siguientes 24 o 48 horas tras la arribada de la embarcación.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ya admitió el pasado miércoles en sede parlamentaria que existe un factor determinante en los brotes que se están dando y son "las instalaciones donde terminan estas personas". "Por utilizar un término, no son las más adecuadas", recalcó Trujillo que explicó que se está elaborando un documento, junto a la Delegación del Gobierno, para establecer las medidas de salubridad necesarias para que estas personas puedan guardar cuarentena adecuadamente. La acogida posterior a los migrantes es justamente lo que más preocupa y ocupa a CEAR ya que en los últimos meses, por falta de espacio, Canarias ha tenido que recurrir a naves industriales para garantizar su acogida. De esta manera, cuando se ha dado un positivo, todos los migrantes han tenido que guardar cuarentena en el mismo espacio, como una cohorte. Trujillo por su parte, afirmó que esta situación es "un elemento a priorizar", especialmente para protocolizar qué hacer con las personas que dan negativo. "La movilidad humana va a continuar y cuánto antes nos adaptemos, más fácil será gestionarlo", reclamó Santana.

Gran Canaria, al alza

En el último mes, Tenerife ha sumado 13 nuevos positivos de los que solo tres se han dado en las últimas dos semanas. Estos datos parecen señalar hacia una ralentización de la epidemia en esta isla, que ha sido la más afectada por la pandemia mundial. Mientras, en Gran Canaria, en el último mes se han dado 15 nuevos positivos de los que ocho se han dado en las últimas dos semanas. Lanzarote ha sumado 6 positivos en el último mes (cinco ayer) y Fuerteventura 41. En cuanto a la incidencia en los hospitales, actualmente solo hay una persona ingresada por Covid-19 en el Hospital Doctor Negrín. El paciente presenta una neumonía de carácter grave por el virus.

Compartir el artículo

stats