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Educación

Canarias lidera el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en la ESO

Los estudios trilingües caen a una segunda posición en Primaria y Bachillerato, por detrás de Andalucía - El 80% de los alumnos de Secundaria se forman en tres idiomas

Varios diccionarios de lenguas extranjeras sobre un mapa del mundo.

Varios diccionarios de lenguas extranjeras sobre un mapa del mundo. LP/DLP

El sindicato ANPE Canarias ha solicitado una reunión urgente con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Manuela Armas, para abordar el inicio del próximo curso, así como todas las medidas nuevas que se impulsarán para evitar la expansión del coronavirus, ya que critican que todavía se haya reunido con los sindicatos para consensuar los protocolos. El sindicato reprocha a Armas que, tras ser nombrada el 19 de junio, "aún no ha mantenido contacto con las centrales sindicales", de tal forma que maestros y profesores "solo disponen de la información que se ofrece a través de los medios de comunicación". Esto, añade el sindicato, está motivando que les surjan numerosas dudas a los docentes, que "desconocen cómo se desarrollará la vuelta a las aulas y cómo afectará a sus condiciones de trabajo, especialmente aquellos que tienen patologías de riesgo y son trabajadores especialmente sensibles" al virus. El presidente de ANPE en Canarias, Pedro Crespo, considera que no es de recibo que la consejera no haya recibido a los sindicatos a pesar de haberle solicitado una reunión desde que su nombramiento fue oficial y asegura que Armas no está contando con ellos.

Aprender idiomas supone abrir ventanas al mundo y tender puentes entre personas. Los estudiantes canarios parecen tener esto claro, ya que el 78,9% de los alumnos de Secundaria de las Islas, además de inglés, estudian alemán o francés. Este dato los sitúa como el alumnado que más cursa una segunda lengua extranjera en el país. Además, la cifra casi duplica la media del territorio nacional, que se sitúa en el 42,8%. Sin embargo, los alumnos de Educación Primaria y Bachiller del Archipiélago caen a una segunda posición, por detrás de los andaluces. El 36,3% de los estudiantes isleños de Primaria y el 22,3% de los de Bachiller, reciben una formación trilingüe, según el estudio sobre el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los conocimientos de lenguas extranjeras cumplen un papel cada vez más importante, puesto que aumentan la empleabilidad de los jóvenes y son un factor de competitividad para las empresas. Según el informe del Ministerio, el Consejo de Europa se ha planteado como objetivo para todo el alumnado europeo el conocimiento de dos lenguas extranjeras y ha propuesto un marco común para promover y favorecer el plurilingüismo, la diversidad cultural y la movilidad en Europa.

"Es muy positivo que los estudiantes tenga el primer contacto con una segunda lengua extranjera desde quinto de Primaria", afirma Héctor Oliva, docente interino de alemán de la Consejería de Educación. Quien destaca que hay estudios que avalan el hecho de que a edades tempranas el aprendizaje de una segunda o tercera lengua es más eficaz.

Este especialista considera que el francés y el alemán son dos lenguas muy distintas, tanto en su gramática como en las posibilidades laborales que abren. "El francés, en el caso concreto de Canarias, abre puertas a las relaciones comerciales, de intercambio cultural o cooperación con África", detalla Oliva. Además, su melodía y cercanía al español son dos aspectos que suele tener en cuenta el alumnado a la hora de optar por esta lengua. En Europa hay casi 100 millones de hablantes nativos de alemán, a los que hay que sumar los millones de personas que estudian esa lengua. Asimismo, "hay que añadir las cercanas relaciones comerciales y turísticas que unen desde hace décadas a nuestras islas con los países germanófonos", señala Oliva. Quien subraya que Alemania es un país que "suele reclutar de forma constante a trabajadores especializados, sobre todo en Ingeniería".

Es habitual que el aprendizaje de un idioma se le atragante a algunos alumnos, ya que no todos cuentan con las mismas capacidades lingüísticas. Si bien, la figura del docente y la metodología empleada pueden ser cruciales a la hora de despertar el interés del alumnado. "Creo que los idiomas se deben presentar como algo atractivo, que abre puertas, pero no solo laborales, sino culturales o comunicativas", sostiene Oliva y añade que "las clases deben ser dinámicas, participativas y con actividades competenciales y que, además, se adapten a los distintos intereses".

El inglés es la primera lengua extranjera por excelencia y se imparte en todo el país en las enseñanzas obligatorias. Si bien, un porcentaje muy alto del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil tiene contacto este idioma. En concreto, el 84,1% de los estudiantes de tres a cinco de todo el país y el 97,5% de los alumnos isleños reciben sus primeras lecciones de inglés en el colegio.

El esperanto del siglo XXI

El esperanto del siglo XXILa enseñanza de las diferentes materias de estudio a través de una lengua extranjera logra una formación holística de los alumnos. Por esto, una parte de las materias del currículo se puede impartir en otro idioma que no sea el español, sin que suponga una modificación. En Canarias, el 50% de los alumnos de Primaria y el 25,5% de los de Secundaria participan en experiencias que utilizan una lengua extranjera como lengua de enseñanza.

"El inglés es el esperanto del siglo XXI", manifiesta Elena Gaznares, docente de inglés de la Consejería de Educación. Según su experiencia, la enseñanza que se imparte en los centros es insuficiente para aprender una lengua extranjera y la metodología debería seguir evolucionando para que el aprendizaje del idioma sea haga de manera más natural, sin el corsé de la gramática. En este sentido, ambos docentes consideran que en el aula se debe priorizar la expresión oral y las competencias lingüísticas básicas. "Más importante que llegar a un nivel concreto, es conseguir que el alumnado sea capaz de comunicar lo mejor posible dentro de sus capacidades e intereses", detalla Oliva.

Gaznares defiende que para mejorar la enseñanza de idiomas en el Archipiélago es imprescindible dar solidez a las plantillas de los centros educativos. "Para desarrollar proyectos a largo plazo e implantar determinadas metodologías en las aulas, los docentes precisan de estabilidad", concluye la especialista.

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