El estudio publicado en la revista Aquatic Conservation 'Marine and Freshwater Ecosystems' identifica una nueva área de cría confirmada para el angelote, así como 13 áreas de cría potenciales alrededor de Canarias.

Estos datos se han utilizado para elaborar un documento guía para una mejor protección del hábitat de esta especie que se encuentra en peligro crítico. El angelote (Squatina squatina) o tiburón ángel, ampliamente distribuido en el pasado por toda la costa Atlántica de Europa y de Africa, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro, ha visto sus abundantes poblaciones drásticamente reducidas a las islas Canarias, reconocidas como un único bastión para estos tiburones.

Por ello, indican que la protección de esta especie en Canarias adquiere un "carácter vital" para asegurar su supervivencia. Así, señalan que el conocimiento sobre la ecología de esta especie "es aún bastante limitado", de ahí que entienden que el estudio de las áreas de cría "es vital" para la supervivencia de esta especie en peligro crítico (Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), según se recoge del estudio.

El co-líder de este estudio David Jiménez (ULPGC), explicó que se han necesitado "varios años de estudio para conseguir estos datos tan importantes" para la conservación de la especie, afirmando que el descubrimiento de una nueva área de cría confirmada y de 13 áreas de cría potenciales, "a falta de confirmación, son muy buenas noticias" para esta especie.

"Canarias es sin duda un lugar especial y único para la supervivencia y desarrollo del ciclo vital de estos tiburones", apostilló.

Asimismo, la co-lider del estudio Joanna Barker (ZSL) indicó que como parte del estudio se ha lanzado un documento guía del hábitat de los juveniles de angelote, que incluye ocho recomendaciones claves para proteger mejor su hábitat en las Islas Canarias.

Así, explicó que estas recomendaciones incluyen "asegurar que los angelotes no sean incomodados durante su desarrollo en estas zonas de cría, la eliminación de los vertidos ilegales en estas playas prioritarias e incluir estas zonas tan importantes para los angelotes en los planes de acción marítimo espacial".

Finalmente, Eva Meyers (ZFKM), también co-líder del estudio, avanzó que el "siguiente paso del proyecto será desarrollar estudios de captura-recaptura durante varios años para establecer un programa de monitorización de estas playas, similar al que se está llevando a cabo en la playa de Las Teresitas", en Santa Cruz de Tenerife, lo que permitirá obtener "más respuestas sobre el uso de hábitat de crías y adultos de angelote durante el año".

El documento guía, lanzado para coincidir con la publicación de este trabajo, se puede descargar de www.angelsharkproject.com/nurseryareas. El Angel Shark Project: Canary Islands está trabajando estrechamente con el Gobierno de Canarias para implementar estas recomendaciones clave en el plan de recuperación para la especie en el archipiélago.

Estos trabajos se han podido desarrollar gracias a la ayuda de todos los colaboradores de Angel Shark Project: Canary Islands, así como a los permisos concedidos por el Gobierno de Canarias y por el Ministerio para la Transición Ecológica.