Un viaje a Estados Unidos ha sido suficiente como para contagiarse. Lo que no se esperaba es que la enfermedad evolucionara tan rápido y, pocos días después de mostrar los primeros síntomas, haya tenido que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Tenerife. La persona afectada, que según la Consejería de Sanidad es de edad avanzada, ingresó en el día de ayer y es la única persona a la que, actualmente, el virus le ha generado una enfermedad con criterios clínicos de gravedad en Canarias.

La otra paciente que se encontraba ingresada en las Islas fue dada de alta ayer del Hospital Universitario Dr. Negrín. La mujer permaneció 110 días en la UCI y, aunque llevaba tiempo sin dar positivo en la prueba de PCR, había desarrollado una pulmonía tan grave que requería una observación y seguimiento continuo de su estado. Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, este caso en Tenerife, junto al resto de personas que se encuentran guardando cuarentena en Canarias en sus hogares o en naves industriales (el caso de los 43 inmigrantes afectados), suman un total de 80 casos activos.

Cinco casos nuevos. En el día de ayer se constataron cinco casos nuevos de coronavirus en el Archipiélago, dos de ellos en no residentes. Con estos nuevos diagnosticados ya son 2.467 el total de afectados por Covid-19 contabilizados en las Islas desde que comenzó la pandemia en enero. Respecto a los curados, ayer ascendieron a 2.225 (sumando a la mujer que salió de la UCI del Negrín). El 62% de los casos se han dado en la isla de Tenerife, a pesar de estar ahora menos afectada que Gran Canaria. En este sentido, Tenerife cuenta con 12 casos activos, Gran Canaria con 15, Lanzarote con 6 (5 de ellos migrantes) y Fuerteventura con 42 (38 migrantes).

Más días para hacerse test. La Consejería de Transportes del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, ha ampliado hasta finales de agosto la campaña Por un transporte seguro, con la que ofrece la oportunidad a aquellos los profesionales y empresas de ese sector para que se puedan realizar gratuitamente test de detección de Covid-19; además, ha ampliado el espectro de profesionales que podrán optar a la misma.