La Consejería de Sanidad está estudiando si el contagio de la paciente cero de Fuerteventura, causante del brote de 10 nuevos casos con coronavirus en Canarias, es por causa de la visita de un familiar mexicano durante la pasada semana.

No obstante, esta persona aún no ha dado positivo en la prueba que se le ha realizado, por lo que por el momento se trata solo de una de las hipótesis. Según las indagaciones de Sanidad, el hombre habría regresado ya a su país pero a su paso podría haber dejado un contagio, el de su hermana que sería la que habría provocado el contagio en el resto de personas en Canarias.

La mujer poco después de recibir a su hermano decidió acudir una fiesta privada en una villa en Fuerteventura a la que acudieron 40 personas. También a dicho encuentro asistieron unos familiares de Gran Canaria, quienes al regresar a su isla se relacionaron con otros amigos y familiares en diversas congregaciones. Así, de esos familiares que habían viajado, han salido positivo otras cinco personas, que ahora se encuentran en Gran Canaria.

El periplo por las islas de Fuerteventura y Gran Canaria de estas personas del mismo entorno familiar contagiados ha acabado con el diagnóstico de diez nuevos casos -cinco en Fuerteventura (contando a esta paciente) y otros cinco en Gran Canaria- y con más de un centenar de ciudadanos esperando una prueba de PCR que confirme o descarte su contagio.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha logrado constatar que el ambiente laboral de la paciente cero está libre de Covid-19.