España no consigue detectar a más de tres contactos de cada persona diagnosticada de Covid-19 para hacer el seguimiento de la enfermedad, aunque las diferencias por comunidades son muy grandes: mientras Canarias es capaz de localizar hasta 27 contactos, otras como Cataluña sólo logran identificar a dos. Así lo recoge el último informe de la Situación de Covid-19 en España, que publica el Instituto de Salud Carlos III con los casos diagnosticados a partir del 11 de mayo y hasta el 15 de julio, fechas en las que se han identificado 22.997 casos de coronavirus.

Según las cifras del Carlos III, Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo de los contactos que han tenido los recién diagnosticados (localizan a entre 3 y 27 personas con las que ha habido un contacto más o menos estrecho). Tras ella se encuentran Melilla (entre 4 y 16 contactos) y Ceuta (4-12) seguidas de Andalucía y Extremadura (entre 2 y 11 ambas). Navarra (3-8) y Murcia (0-7) están a mitad de la tabla y justo por detrás se encuentran Aragón y la Comunidad Valenciana (2-6); y Castilla y León, Galicia y País Vasco (1-6).

En las últimas posiciones de la tabla se encuentra Cataluña, donde los rastreadores sólo localizan a un máximo de 2 contactos de los nuevos diagnosticados (0-2). Asturias, Castilla La Mancha y Madrid (0-3) tampoco logran detectar muchos más, mientras que La Rioja localiza entre 1 y 5. El informe del Carlos III no dispone de los datos de Cantabria ni de Baleares.

Los casos activos por coronavirus se han elevado en Canarias hasta los 149 en las últimas horas, entre ellos se encuentran los 47 positivos que se detectaron entre los 61 integrantes de la patera que llegó el viernes a Fuerteventura.

Así, según recogen los datos que publica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias , desde que comenzó la crisis sanitaria el archipiélago ha registrado un total de 2.555 casos, de los que actualmente 149 se encuentran activos, uno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que dos están en planta hospitalaria y el resto se encuentran guardando cuarentena en sus domicilios o en los lugares establecidos para ello como es el caso de los migrantes.

Por otro lado, Canarias también alcanza actualmente las 2.244 altas médicas y ha tenido que lamentar el fallecimiento de 162 personas que perdieron la vida a causa del Covid-19. En cuanto a las islas, actualmente la que tiene más casos activos es Fuerteventura con 76 de los 141 que ha registrado en total, si bien es una isla donde no ha habido que lamentar ningún fallecimiento a causa del coronavirus durante la crisis sanitaria y donde 65 personas han superado la enfermedad.

Le siguen en casos activos Gran Canaria y Tenerife, con 27 y 26 respectivamente, si bien mientras que la primera tiene un cómputo total de 628 positivos registrados durante este tiempo, 39 muertes y 562 altas, en el caso de Tenerife los casos se han situado en 1.524, ha tenido que lamentar 110 óbitos y se han producido 1.388 altas médicas.