Canarias ha sumado seis positivos por coronavirus, si bien el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, matizaba en la mañana de este jueves que 100 pertenecían a migrantes llegados al archipiélago a bordo de pateras.

De todos modos, de los 165 casos activos que actualmente tiene Canarias, uno se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), se trata de una persona que regresó de Estados Unidos y que forma parte de uno de los brotes que hay en la isla de Tenerife; mientras que tres personas de los casos activos en el Archipiélago están en planta hospitalaria y los 161 restante bajo vigilancia en domicilio.

Por islas, y según los datos que aporta la Consejería canaria de Sanidad sobre las 14.00 horas, Fuerteventura es la que más casos activos tiene, ya que alcanzan los 76, si bien 70 corresponden a inmigrantes; en el cómputo total el territorio alcanzó los 141 casos, de los que 65 han superado la enfermedad y no ha habido que lamentar ninguna muerte.

Asimismo, en las islas de La Gomera y El Hierro, con ocho y tres casos en el cómputo total, respectivamente, tampoco han tenido lamentar fallecimientos a causa del virus.

Por su parte, Gran Canaria, que registra cuatro brotes -uno compartido con Fuerteventura-, tiene en estos momentos 38 casos activos de los 640 que contabiliza desde que comenzó la crisis sanitaria, en la que 563 personas han recibido el alta médica y 39 han perecido.

Tenerife, por su lado, mantiene 30 positivos activos de los 1.530 que ha computado en total, mientras que 1.390 han superado la enfermedad y 110 han muerto. Lanzarote también tiene seis casos activos de los 91 registrados, 79 de ellos han recibido el alta médica, mientras que seis fallecieron.

Por último, La Palma no tiene en estos momentos casos activos, si bien ha computado un total de 107, de los que 100 han superado la enfermedad y siete han muerto.

Canarias tiene siete brotes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha indicado este jueves que el archipiélago tiene actualmente activos siete brotes por coronavirus que afectan por el momento a 36 personas, una de ellas en una UCI.

En concreto, ha detallado en rueda de prensa que en la isla de Tenerife hay tres brotes, afectando el primero de ellos a 11 personas, el segundo a cuatro relacionado con un ciudadano que regresó de Estados Unidos y está en una UCI; y el tercero es de tres jóvenes, teniendo este último un estudio de contacto que supera a las 45 personas, de las que aún "no se tiene el resultado".

En el caso de Gran Canaria, agregó, que hay cuatro brotes, uno de ellos compartido con la isla de Fuerteventura y en el que se han visto afectadas 12 personas --7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria--; otro que afecta a tres personas que están aisladas; y el que procede de un marinero extranjero, cuyo buque está aislado con sus 19 tripulantes, de los que dos también han dado positivo.

Asimismo, en las islas de Lanzarote y La Palma tienen un caso exportado cada una.

Sobre los inmigrantes llegados al archipiélago, Trujillo apuntó que solo en la isla de Fuerteventura de los 77 casos notificados, 70 corresponden con migrantes, matizando el consejero canario de Sanidad que una de las peticiones que ha realizado al Gobierno central de forma reiterada es separar en las estadísticas los brotes de las personas que llegan en patera al resto de ciudadanos.

En este sentido, incide en que debido a las características de los brotes en inmigrantes son los "primeros que se detectan, se aíslan".

Finalmente, insistió en que el uso de las mascarillas es obligatorio excepto en zonas abiertas donde se puede mantener la distancia de 1,5 metros, si bien advierte de se va a estar "presto a sancionar cualquier no uso" de las normas adoptadas para la protección de la salud de los ciudadanos.