El Juzgado de lo Contencioso Administrativo e Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria inició ayer el procedimiento de diligencias previas contra el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y neumólogo, Pedro Cabrera Navarro, a causa de una querella por un supuesto delito de injurias y calumnias contra los profesionales integrados en la plancha electoral de la plataforma Médicos por el cambio, liderada por Luis Miguel Pérez, autor de la querella, y excluida de los últimos comicios de la sociedad a los que intentó presentarse como alternativa al actual grupo de gobierno el pasado 2018.

El portavoz de Médicos por el Cambio impuso una querella por injurias y calumnias a la actual junta colegial, presidida por Cabrera, por supuestamente imputar a la candidatura alternativa en un proceso electoral "irregular" y difundir con recursos institucionales una falsificación de firmas como causa formal de su eliminación en el concurso de los comicios.

El querellante acudió ayer a prestar testimonio a título personal -no como representante colegial- hacia las 12.00 horas, acompañado por su abogado, en la fase de instrucción previa a la apertura de un posible juicio oral, si así lo determinaran las partes y hubiera indicios suficientes de delito, en la que Cabrera sería procesado por este supuesto delito por injurias y calumnias. Al ser interrogado al respecto en los juzgados, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas declaró que "en los próximos días se reunirá la Junta Directiva y se tomarán decisiones; no puedo decir más". "Este será un proceso largo", sentenció.

Y es que el litigio entre la junta directiva presidida por Cabrera y la plataforma de profesionales afiliados liderada por Pérez se retrotrae a las últimas elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos el pasado 2018, donde Cabrera fue reelegido por cuarto mandato consecutivo y cuya revalidación ha sido recurrida por la citada plataforma en los tribunales.

Precisamente, el pasado 23 de junio, una amplia mayoría de profesionales afiliados tumbó por primera vez en la historia de la institución médica los presupuestos anuales presentados por la junta directiva, a instancias de los integrantes de la plancha opositora, que apelaban a la concurrencia de unas elecciones fallidas a causa de, entre otras cuestiones, el abono de una partida a una asesoría jurídica que impidió a este colectivo participar en el sufragio, lo que favorecería la renovación de la directiva actual.

A juicio de Pérez, en declaraciones recientes a LA PROVINCIA, la elaboración de dicha Memoria Presupuestaria del ejercicio 2020 por parte de la junta de gobierno volvía a excluir a los colegiados del proceso de participación y puesta en común, tal como recogen los estatutos del colegio, lo que redunda en "la falta de democracia y transparencia en el colegio". Sin embargo, tras este primer rechazo mayoritario, el Colegio de Médicos de Las Palmas aprobó en una segunda convocatoria extraordinaria estos mismos presupuestos con una mayoría de votos, entre cuyas pocas incorporaciones destacaba un aumento de la ayuda a los afiliados. Por su parte, Pérez declaró que, en el transcurso de este proceso, sus intervenciones no quedaron recogidas en las actas asamblearias.

Con todo, ambas partes aguardan ahora la resolución del recurso impuesto por la vía penal sobre las pasadas elecciones. Entre tanto, el Colegio de Médicos rehúsa hacer declaraciones y permanece "a la espera".