El jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud (SCS), Amós García, y la médico especialista en Medicina Preventiva Eva Álvarez han expuesto este viernes que actualmente Canarias tiene 14 brotes activos, de los que cinco están relacionados con migrantes llegados a las costas del archipiélago, mientras que tres se encuentran en investigación.

Así lo han expuesto durante un encuentro digital sobre Covid-19 celebrado este viernes para repasar la situación actual de la pandemia en el Archipiélago.

Eva Elisa Álvarez informó que en los últimas semanas se ha registrado un aumento progresivo de los casos con síntomas, que dan lugar a estudios de contactos estrechos y cuarentena. A día de hoy hay 14 brotes activos y abiertos que afectan a 144 personas del total de los 173 casos activos confirmados a las 14.00 horas de este viernes -29 contagios no están relacionados con los brotes.

De los brotes, cinco afectan a 100 personas migrantes en situación irregular que han llegado en patera a las costas canarias; en seis brotes se sabe o se sospecha que son de origen importado (nacional o extranjero) y en dos de ellos el origen está en investigación.

Según dijo, se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. La media de contactos identificados por caso es de ocho contactos.

Por ello, tanto Álvarez como García han insistido en la importancia de las medidas de seguridad y de higiene para prevenir contagios por coronavirus, entre las que se encuentran la higiene de manos, la distancia interpersonal y el uso de mascarilla cuando no se pueda guardar la distancia.

En relación con ello, el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del SCS, Amós García, ha apelado a seguir las recomendaciones higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus en las reuniones familiares y con amigos.

Por lugar de residencia

Según el mapa Covid-19 de la Consejería de Sanidad, actualizado a las 05.00 horas de este viernes, 79 municipios del Archipiélago están afectados por los nuevos brotes de Covid-19. Puerto del Rosario, de la isla de Fuerteventura, contabiliza el mayor número de casos, con 100 activos; seguido de Las Palmas de Gran Canaria, con 28, La Laguna, con 12, y Santa Cruz de Tenerife con 9.

Arrecife y La Candelaría contabilizan cinco cada uno, mientras que Telde, tres, y Corralejo y Santa Brígida, dos respectivamente.

De los 165 casos activos con coronavirus registrados hasta la hora señalada, 161 se encuentran en cuarentena domiciliaria; tres están hospitalizados y uno ingresado en la UCI.

La Consejería de Sanidad ha realizado hasta el momento 171.577 Test PCR, con un 2,44 por ciento de resultados positivos.

Desde el inicio de la pandemía, Canarias alcanza un acumulado de 2.564 personas contagiadas, entre las que se encuentran las 162 fallecidas.