La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pretendía despejar dudas sobre el próximo curso escolar con la presentación que realizó el jueves el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa. Pero más allá de zanjar este tema, que tantas críticas y quebraderos de cabeza ha ocasionado, la comunidad educativa plantea ahora numerosas demandas ante este documento en el que aún caben modificaciones.

Las ratios alumno-profesor en las aulas continúan centrando gran parte de las críticas de las organizaciones educativas, que creen que no es seguro que se congreguen tantos menores en espacios cerrados. Demandan también tener voz en la redacción del texto definitivo de este protocolo puesto que critican no haber formado parte del trabajo de composición que se lleva haciendo semanas, a pesar de que la comunidad educativa ha informado durante días de que cuenta con informes y propuestas para presentar ante la Consejería de Educación.

ANPE Canarias sostiene que las autoridades deberían replantearse la docencia semipresencial para así garantizar que habrá un menor número de jóvenes en las aulas. "Sería posible plantear una enseñanza semipresencial para ESO y Bachillerato y, de este modo, los colegios cercanos a los institutos que no cuentan con espacio suficiente para realizar los desdoblamientos podrían emplear estas aulas vacías", relata el presidente del sindicato de docentes, Pedro Crespo.

El sindicato sentencia que las ratios planteadas por Educación "son insostenibles" puesto que "los grupos de convivencia estables son imposibles de mantener y solo serían factibles si nos encontráramos ante residencias escolares", sostiene Crespo. De igual modo opina la presidenta de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Canarias (Confapa), Josefa Méndez, quien añade que "se están planteando cosas que no se ajustan a la realidad de las aulas".

"No estamos pidiendo una enseñanza a distancia, sino semipresencial", puntualiza el representante sindical, quien añade que, para eso, es imprescindible contar con una plataforma online educativa que garantice que se pueden ofrecer clases a través de internet. Con esta herramienta, además, la educación canaria estará preparada en el caso de que un rebrote grave del virus obligue a cerrar de nuevo los centros escolares y volver así a la enseñanza virtual.

El sindicato critica también "las formas" con las que la Consejería de Educación ha tramitado la elaboración de este protocolo. "No se nos ha consultado nada y además creemos que falta mucha precisión en el texto, sobre todo en lo que se refiere a las condiciones del profesorado", afirma el presidente Pedro Crespo. El presidente avanzó que el sindicato se encuentra redactando un estudio más detallado del texto presentado por la Consejería de Educación para plasmar ahí todos los aspectos que consideran mejorables y que esperan que sea tenido en cuenta por el Gobierno de cara al próximo curso.

La higiene y desinfección de los centros educativos son otros aspectos que preocupan estos días. Tanto Crespo como Méndez destacan la necesidad de poner más medidas para garantizar la limpieza de los aseos y que tanto profesores como alumnos lleven mascarilla, utilicen gel hidroalcohólico y mantengan la distancia de seguridad.

Josefa Méndez destacó la necesidad de que el protocolo aborde los servicios que permitan la conciliación familiar. "No vemos que se vaya a ofrecer la acogida temprana ni actividades extraescolares y no se especifica demasiado la forma en la que van a funcionar los comedores escolares", enumera la representante de las Ampas. Méndez también alerta sobre la celebración de tutorías con los padres y las reuniones de los consejos escolares: "En ningún caso serán encuentros presenciales por lo que se nos está negando a los padres la entrada a los centros".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, destacó la preocupación de que en Infantil y Primaria "no se va a mantener ningún tipo de distanciamiento entre el alumnado y el profesorado". En este sentido, precisa que las materias que necesiten de un docente espacialista pueden ocasionar problemas con los grupos estables de convivencia y este protocolo "lo que está generando son más dudas que tranquilidad".

Tras los cambios de consejero que se han producido en Educación en los últimos meses, una de las acciones que parecía que se iba a mantener entre un equipo y otro era la creación de comisiones de trabajo que permitieran organizar el próximo curso por niveles y realizar un seguimiento de las medidas adoptadas. Sin embargo, aún no se han configurado todos ellos, lo que está causando malestar también entre la comunidad educativa. En este sentido, el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, afirma que "hay un sentimiento de resignación", así como "confusión y malestar" entre los diferentes sectores educativos porque "no se ha contado con ellos para redactar este documento".

Más allá de este protocolo, Aciego aprovecha también este momento para hacer notar que "necesitamos que la nueva normalidad también se aprecie en la toma de decisiones". Y es que el presidente del Consejo Escolar explica que "en los últimos tiempos estamos viendo cómo se presentan resoluciones de carácter inmediato pero lo que necesitamos son decretos y órdenes que permitan abordar temas a medio y largo plazo y en los que toda la comunidad educativa pueda participar". Sentencia que, tras un año y medio de gobierno tras las últimas elecciones , "aún no hemos recibido ningún informe sobre un nuevo decreto u orden".