La demora media de la lista de espera quirúrgica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín registró el año pasado un descenso del 8,5 %, pasando de 104 a 95 días de demora media.

El centro hospitalario de referencia en el norte de Gran Canaria también registró un un incremento del 2,17% en el número de ingresos en 2019 -un total de 19.565 pacientes-.

Así, del total de ingresos, 8.690 fueron programados, mientras que 10.875 fueron urgentes, si bien las intervenciones quirúrgicas realizadas en 2019 llegaron a las 13.910, de las que 11.513 fueron programadas y 2.397 urgentes.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la memoria del año 2019 presentada a la Comisión de Participación Hospitalaria celebrada el jueves en el citado centro hospitalario, siendo el mismo un órgano colegiado de participación comunitaria de carácter consultivo sobre la planificación, control y evaluación de la asistencia que corresponde a cada hospital integrado en el Servicio Canario de la Salud (SCS), por lo que el encuentro contó con la presencia del director del Area de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías, y del director gerente del Hospital Dr. Negrín, Jesús Morera Molina.

Además, el director gerente resaltó la puesta en marcha del Programa de Trasplante Cardíaco a finales de 2019 y que "ha supuesto un hito para la sociedad canaria evitando el desplazamiento de los pacientes a la Península con los inconvenientes" que esto suponía.

Este programa de Trasplante Cardíaco (TC) tiene como objetivo prioritario mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) Avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados.