Derechos Sociales saca por primera vez a concurso público las gerencias de sus fundaciones. La Consejería publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases para la convocatoria para la selección de un director-gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo y la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (Fucas). El objeto, según se explica en las convocatorias, es regular y seleccionar a la persona más adecuada al perfil del puesto, atendiendo a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad. Para ello, se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

La consejera del área, Noemí Santana, destacó que "por primera vez la persona que se encargue de la gerencia de estas fundaciones públicas será elegida por concurso de méritos. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia". La persona seleccionada para el puesto convocado, que dependerá del Patronato de la Fundación correspondiente, asumirá la ejecución de los acuerdos de los órganos de gobierno, las funciones ejecutivas generales de dirección y gestión ordinaria de la entidad convocante, así como, las que le puedan ser delegadas. El contrato tendrá la duración máxima de cuatro años y estará sujeto a evaluación con arreglo a criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad en la gestión y control de resultados en relación con los objetivos marcados por el órgano de gobierno.

La persona candidata debe contar con experiencia en materia de dirección o gestión de organizaciones, preferiblemente en el sector público, y hallarse en posesión de titulación oficial universitaria al menos de Nivel 2, preferiblemente en la rama de conocimiento de ciencias sociales o jurídicas.

Con el fin de valorar y atender a los principios de mérito, capacidad e idoneidad, se crea una Comisión de Valoración que tendrá por objeto llevar a cabo el procedimiento de apreciación motivada de las personas candidatas y proponer a los que cumplan con los requisitos más adecuados.