Los brotes de coronavirus. De los 28 nuevos casos de coronavirus confirmados ayer por la Consejería de Sanidad, 20 corresponden a cuatro focos localizados en Tenerife, que ya están controlados y aislados. Uno de ellos, con cuatro positivos, se localizó en un pesquero atracado y en aislamiento en el puerto de Santa Cruz de Tenerife; otros siete son de un grupo de personas relacionadas entre sí y vinculadas a un centro sanitario privado; en La Laguna se localizaron tres contagios en una misma familia; y otros seis casos se produjeron en un núcleo familiar en Puerto de la Cruz. Seis positivos pertenecen a casos independientes, de los que cinco se localizaron en Tenerife y uno en Gran Canaria. Los dos últimos corresponden al grupo de 30 migrantes que el 24 de julio arribó en un cayuco a la playa de Troya en Adeje. En total, en el Archipiélago hay 18 brotes controlados y cinco de ellos se han dado entre migrantes.

Con los nuevos positivos en coronavirus el número total de casos activos en Canarias asciende a 200. Esta cifra es similar a la computada en las Islas el pasado 18 de marzo, tan solo cuatro días después de que el Gobierno central decretara el estado de alarma en el país por la crisis sanitaria y se iniciara el periodo de confinamiento de la población.

Una persona está hospitalizada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otras doce están ingresadas en planta hospitalaria y hay 187 afectados en cuarentena en sus domicilios, bajo estrecha vigilancia médica, de acuerdo a los datos de Sanidad. En las últimas 24 horas se ha producido un alta, tras dos jornadas en las que no se había registrado ninguna. Desde que comenzó la pandemia, un total de 162 personas han muerto por coronavirus en las Islas.

Por islas, la que más casos activos registra en la actualidad es Fuerteventura, con 76. Si bien, la mayoría de estos positivos corresponden a los migrantes llegados en patera a las costas majoreras en las últimas semanas. Estas personas permanecen aisladas en la nave del queso de Puerto del Rosario. En la isla se han registrado un total de 141 contagios desde que se inició la crisis sanitaria y 65 ya tienen el alta médica.

Tras sumar 27 nuevos contagios en la jornada de ayer, Tenerife tiene 55 casos activos, de los 1.555 detectados en la isla. En Gran Canaria hay 40 casos activos de los 643 contagios diagnosticados. En Lanzarote, de los 91 positivos detectados, solo quedan activos seis. La situación en La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa continúa estable y permanecen libres de Covid-19.