Las islas de Tenerife y Gran Canaria estarán este martes en riesgo (aviso amarillo) por fenómenos costeros adversos, que afectarán al canal Anaga-Agaete, así como al este y sureste de Tenerife, además del oeste grancanario donde se espera viento del noreste con fuerza 7.

Además, Gran Canaria permanece en riesgo por altas temperaturas, ya que el termómetro puede alcanzar los 34ºC, afectando principalmente a medianías del sur y oeste, así como a la cuenca de Tejeda, sin descartar la costa sudeste.

De este modo, ambas islas se suman a la veintena de provincias peninsulares que este martes continúan con avisos especialmente por temperaturas máximas altas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Córdoba (que podrá alcanzar los 40ºC), Baleares y Albacete, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Cáceres, Madrid, Murcia y Valencia.

Durante la jornada, las temperaturas sufrirán pocos cambios en el área mediterránea y Canarias, ascenderán en el suroeste de Andalucía, y bajarán en el resto de la Península, descenso que será notable en el norte.

En cualquier caso, las temperaturas seguirán siendo "significativamente altas" en Baleares, Andalucía y otras zonas del interior este peninsular.

Según la predicción de la AEMET, en el norte de Galicia y el Cantábrico se esperan cielos nubosos con lluvias, así como intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas del centro y montañas del este peninsular, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en Pirineos y sistema Ibérico.

En el resto del país se prevén cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes medias y altas en Baleares, y con intervalos nubosos en el norte de Canarias, donde es posible alguna lluvia débil.

También se prevén para este martes vientos alisios en Canarias, localmente fuertes; viento de componente norte en el tercio norte de la Península; del este en Baleares; del oeste en el litoral andaluz; y flojos en el resto.