Dos pacientes y cinco trabajadores de la Clínica San Juan de Dios son siete de los positivos por Covid-19 detectados en los tres brotes que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado en las últimas horas en la Isla de Tenerife. La semana, pues, comienza con 2.612 positivos tras acumular desde el pasado viernes 30 casos más, es decir, queen la actualidad hay 199 casos activos, lo que supone 26 más que el dato acumulado el 24 de julio.

Situación controlada. Los tres brotes localizados en Tenerife están delimitados y no suponen una situación de riesgo para el resto de la población. En total, son 16 personas las incluidas en los tres brotes tinerfeños. Las siete del complejo sanitario San Juan de Dios y otras nueve en dos brotes familiares registrados los municipios de Puerto de la Cruz (9) y San Cristóbal de La Laguna (3). Los otros 15 brotes que aparecieron en el Archipiélago en los últimos tres días tienen cuatro orígenes.

Inmigración. Seis de los 18 brotes están relacionados con la llegada de irregulares a Canarias: 104 casos confirmados y 121 contactos estrechos. Fuentes de Sanidad indican que aún está en estudio la presencia de anticuerpos en algunos de los casos, lo que implicaría que la infección está resuelta.

Brote sanitario. Las causas que han originado el foco están siendo investigadas, pero nada más detectar los positivos se aplicó el protocolo correspondiente para contener el virus. Los siete positivos se han aislado y el contacto con ellos está limitado. Sanidad, igualmente, indaga cuatro brotes en los que están relacionados residentes canarios procedentes del extranjero (Norteamérica, Sudamérica y Europa).

Un ingreso en la UCI. En las cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad, se observa que de los 199 casos activos que registra en estos momentos, una persona se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 12 están en planta hospitalaria y 186 en sus domicilios. En cuanto a las altas médicas, que se cifran en 2.251, implican que en las últimas 72 horas se han producido cuatro nuevas, mientras que el número de personas fallecidas en las islas a causa del coronavirus se mantienen en 162.

Por islas. Por islas, la que ha experimentado un mayor incremento de casos activos durante este fin de semana, en concreto ha sumado 21, ha sido Tenerife, que actualmente tiene 57 de los 1.557 que registra en su cómputo total y de los que 1.390 superaron la enfermedad, mientras que 110 fallecieron. Gran Canaria, por su parte, engloba 643 casos, de los que 38 se encuentran activos, mientras que 566 personas han recibido el alta médica y 39 perecieron. Le sigue en casos totales Fuerteventura, con 142, de los que 76 se encuentran activos y 66 han superado la enfermedad. Además la isla majorera no ha tenido que lamentar ninguna muerte durante el periodo de crisis sanitaria.

La Isla Bonita ha registrado 107 casos, de los que 100 han superado la enfermedad, mientras que siete han fallecido. Lanzarote, por otro lado, ha alcanzado los 91 casos, de los que seis se mantienen activos y 79 personas han recibido el alta médica, mientras que seis han muerto. Finalmente, La Gomera y El Hierro durante esta pandemia han tenido ocho y tres casos, respectivamente, no teniendo ningún caso activo en estos momentos, a lo que se une que tampoco han registrado muertes por ello.