La Fundación La Caja de Canarias hará entrega, por octavo año consecutivo, de una serie de ayudas de las que se beneficiarán más de 1.200 escolares en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). Los representantes municipales valoraron esta aportación que se eleva hasta los 120.000 euros en un año de incertidumbre por la pandemia sanitaria y destacaron que este programa les ayudará a reducir la brecha tecnológica en un escenario en el que gana relevancia la educación telemática.

El acto de presentación del programa de Ayudas Escolares 2020 de la Fundación, celebrado en la mañana de ayer en el Cicca, fue presidido por el presidente de la Fundación, Manuel Sánchez Álvarez, que estuvo acompañado por varios alcaldes y concejales de algunos de los municipios beneficiarios. Alcaldes como Juan Jesús Facundo, de Arucas; Tomás Pérez, de La Aldea de San Nicolás; Jesús Díaz, de Artenara; y concejales como: Ana Teresa Mendoza, de Gáldar; Elena Suárez, de Ingenio; María del Carmen Vargas, de Las Palmas de Gran Canaria; Lucía Rodríguez, de Moya; Verónica Espino, de Tejeda; Diego Ojeda, de Telde; Jesús Pérez de Valleseco; y Natalia Ramírez, de Valsequillo, se mostraron agradecidos en la implicación social de La Caja y el hecho de mantener esta aportación en un año especialmente complejo.

El presidente de la Fundación aseguró que "con este apoyo, que entendemos casi como una obligación, pretendemos facilitar afrontar la vuelta al cole a las familias con dificultadas económicas, más aún en un año de especiales dificultades por la Covid-19. Se distribuirá entre los 34 ayuntamientos de la provincia, teniendo en cuenta el número de desempleados y de población infantil de cada municipio y serán los servicios sociales de estos ayuntamientos los que valoren la idoneidad de las familias beneficiarias".

Asimismo, afirmó que "este año se ha incrementado el dinero máximo concedido a 100 euros por estudiante, frente a los 80 de otras ediciones, que se pagará directamente a los beneficiarios, previo informe de los servicios sociales". Como novedad también se incluirán los gastos que las familias tengan que afrontar para el seguimiento telemático de las clases en su caso facilitando la compra de material informático.

Permanente

Además, el presidente de la Fundación señaló que esta iniciativa se mantendrá en el tiempo "siempre que haya menores a los que les haga falta y analizaremos la situación, tras escuchar a los municipios para estudiar la manera en que podamos aumentar nuestra aportación, en la medida de nuestras posibilidades, para reducir esta brecha tecnológica".

Los representantes municipales señalaron con anterioridad que el aspecto tecnológico se presenta como una seria preocupación ante el aumento de relevancia de la educación a distancia o telemática y la necesidad de garantizar "la educación para todos". En este sentido, muchos indicaron que la aportación complementaria de la Fundación les permitirá redirigir sus propios recursos a la inversión en tecnología.

Unidades familiares

La Fundación de la Caja de Canarias es consciente de la situación de crisis por la que atraviesan numerosas familias y pretende con esta acción ayudar a los menores a incorporarse al curso escolar con el material necesario para su formación.

Los beneficiarios deberán ser unidades familiares con menores a su cargo que cursen ciclos de infantil, primaria o secundaria y que carezcan de recursos económicos suficientes.

Para establecer un baremo de la situación económica, los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos utilizarán el criterio de las administraciones públicas que tiene en cuenta los ingresos familiares y el número de miembros, entre otros aspectos.