La decisión de Reino Unido de imponer la cuarentena para España, incluidas Baleares y Canarias, ha supuesto un auténtico mazazo para toda la cadena de valor turística, también para los viajeros. Precisamente, el ciudadano inglés Lee Sparrow, natural de Orpington, ha puesto en marcha una petición de firmas en change.org solicitando que los dos archipiélagos se libren de la medida de aislamiento, que ha alcanzado más de 70.000 firmas -desde el momento de esta publicación-.

"Los veraneantes que regresan de las islas han expresado que se sienten más seguros durante su estancia en las islas que en su casa en el Reino Unido. También han manifestado cómo todos cumplen las reglas de distanciamiento social y de uso de máscaras. Por lo tanto, pedimos que se levante la restricción de 14 días de cuarentena para las Islas Baleares y Canarias para apoyar la economía local y a las personas que han trabajado duro para tener todo en su situa para la reapertura de las islas", continúa la petición.

Seguidamente, Sparrow puso de relieve la situación de muchas familias que han reservado sus vacaciones, tras meses de ahorros, y que ahora se verán obligados a cancelar por la imposición de la cuarentena, lo que implica la pérdida de alrededor de 300 libras de fianza. La alternativa a la anulación del viaje, de acuerdo con el autor de la petición, es solicitar 14 días de permiso sin sueldo en el trabajo, para poder cumplir el aislamiento, lo que supone la pérdida de unas 700 libras. "Es injusto limitar a los turistas que viajan a islas seguras cuando han trabajado arduamente para ahorrar y necesitan relajarse después de un 2020 horrible y sin pretensiones", enfatizó Sparrow.

El Reino Unido pide no viajar a España

La petición llega después de el departamento de Exteriores del Reino Unido desaconseje "todos los viajes no esenciales a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, según la evaluación actual de los riesgos de Covid-19 en el país".

"El consejo se basa en la evidencia de aumentos en los casos de Covid-19 en varias regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña. El Ministerio no recomienda a aquellos que ya viajan en España que se vayan en este momento. Los viajeros deben seguir los consejos de las autoridades locales sobre la mejor manera de protegerse a sí mismos y a los demás, incluidas las medidas que adopten para controlar el virus", añade el comunicado.

"Si regresa de España, se le pedirá que se aísle a su regreso al Reino Unido, pero el Ministerio no le recomienda que acorte su visita. Debe comunicarse con su operador turístico o aerolínea si tiene alguna pregunta sobre su viaje de regreso", concluye.