La app de rastreo de casos de coronavirus del Gobierno de España, Radar Covid , podrá implantarse en toda Canarias dentro de una semana -el 10 de agosto-, antes que en el resto del país. Así lo ha confirmado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una rueda de prensa telemática realizada esta mañana, que ha considerado todo un "éxito" su implantación como piloto en La Gomera durante el mes de julio . También se ha manifestado en este sentido la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, que ha considerado que tanto Canarias como Baleares pueden estar interesadas en implantar de forma urgente este método de rastreo debido a la gran afluencia turística de ambas regiones.

"Estamos definiendo una primera fase de implantación en modo de urgencia el 10 de agosto", ha afirmado Ortigas, que, a su vez, ha recalcado, que podrán adherirse unas 3 comunidades autónomas, entre ellas Baleares y Canarias, y "alguna" en la que el rebrote ya sea patente . En todo caso, las comunidades deberán estar de acuerdo en su implantación temprana, un detalle que se definirá en los próximos días en las reuniones que las comunidades van a tener con el Ministerio de Sanidad. Este plan urgente también contempla la traducción de la aplicación al inglés antes del 15 de agosto como complemento para las zonas turísticas "críticas" de España.

Para el resto de regiones la aplicación estará disponible a partir del 15 de septiembre, como confirmó la Secretaría de Estado. En ella ya se habrán establecido algunas mejoras para la aplicación, como la posibilidad de que se pueda redirigir al usuario directamente al teléfono de la centralita telefónica de los rastreadores de la región cuando sea contacto estrecho. "Es un mes antes de lo que inicialmente habíamos previsto, hemos adelantado los plazos debido a la situación actual", ha alegado Artigas.

El doble de contactos

Mediante el uso de la app, durante este periodo en La Gomera se ha logrado detectar el doble de contactos estrechos que los logran normalmente los rastreadores manuales en Canarias. Y es que si en el Archipiélago normalmente la Atención Primaria y el equipo de rastreadores específicos logran detectar a una media de 3,4 contactos por cada caso positivo, con la aplicación este índice -de los más altos de España- ha aumentado hasta 6,4.

"Es un complemento útil", ha afirmado Artigas, que asimismo ha recalcado que su uso "puede ayudar a incorporar más PCR manuales". "La app ve más que nosotros, es más rápida que nosotros y tiene mejor memoria", ha concluido haciendo alusión a que consigue 'recordar' incluso a aquellas personas que nos hemos cruzado pero que no solemos recordar porque no solemos tener una relación estrecha con ellos.

Por su parte, Aparicio ha afirmado que Radar Covid va a ser una "herramienta complementaria a los rastreadores" que, a partir de los datos de la aplicación podrán entrevistar a estos contactos saltándose algunos pasos iniciales y permitiendo agilizar el proceso de detección de casos.