El Gobierno de Canarias ha declarado este lunes 25 nuevos casos de coronavirus detectados en su territorio en las últimas 24 horas, doce de ellos correspondientes a los ocupantes de dos pateras del sábado, según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad.

Se trata de la cifra más alta en las islas desde el final del estado de alarma, con la única excepción del 20 de julio, cuando se registraron 46 positivos entre los 61 ocupantes de una neumática llegada a Fuerteventura desde El Aaiún (Sahara) tres días antes.

Para encontrar más de 25 positivos en un día en Canarias si se obvia ese grupo hay que remontarse en las estadísticas oficiales sobre covid-19 al 28 de abril, cuando se declararon 27 casos.

Por islas, de los 25 nuevos positivos doce corresponden a Gran Canaria, siete a Tenerife, tres a Lanzarote y uno a La Gomera, y dos están aún pendientes de asignación.

De todos ellos, nueve se detectaron en un cayuco que llegó por sus propios medios el sábado al puerto de Arinaga (Gran Canaria) con 55 personas a bordo y tres entre los ocupantes de una patera con 31 personas que fue rescatada también el sábado en Lanzarote.

Entre los casos de Tenerife, hay varios aflorados por el rastreo de contactos de los protagonistas de un brote ya conocido.

Las fuentes consultadas por Efe han señalado que en la cifra de este lunes es posible que también haya influido un cierto "efecto arrastre" de los análisis pendientes durante el fin de semana.

Además, han recordado que están pendientes de conocerse los resultados de las PCR hechas a los ocupantes de las dos pateras rescatadas el domingo en Gran Canaria, con un total de 78 personas.

Población entre 30 y 39 años, donde más crecen los casos positivos

La franja de edad que va de los 30 a los 39 años es donde más se incrementan los casos positivos por coronavirus en Canarias en la semana que transcurre entre el 27 de julio y el 2 de agosto. En concreto, este tramo de edad experimenta un aumento de 11 casos al pasar de los 393 positivos del 27 de julio a los 404 registrados el domingo, 2 de agosto.

Tras este tramo de edad se sitúa el de 40 a 49 años, que en los últimos siete días experimenta un incremento de seis casos positivos al iniciar la semana del 27 de julio con 446 y concluir el 2 de agosto con 452 positivos.

Es esta franja de edad la que más casos por coronavirus engloba actualmente en el archipiélago con 452, según se desprende de los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional en su web y que analiza Europa Press.

Asimismo, se observa un aumento menor en los tramos de edad comprendidos entre los 50 y 59 años, así como entre los 60 y 69 años, donde el incremento es de cuatro positivos, de tal forma que concluyen la última semana de julio con 405 y 382 casos, respectivamente.

Le sigue en el incremento de positivos por coronavirus el tramo de edad comprendido entre los 20 y 29 años, que del 27 de julio al 2 de agosto ha experimentado un crecimiento de tres casos, de tal forma que actualmente registra un total de 315 positivos en el archipiélago.

Por otro lado, observamos un aumento de dos casos en los tramos de edad de entre los 0 y 9 años, y los 10 y 19 años, con 15 y 84 casos positivos en total cada uno; mientras que entre los 70 y 79 años, y de los 80 años en adelante el incremento registrado ha sido de un positivo, siendo el cómputo total de 321 casos entre los 70 y 79 años, y de 266 en los más de 80 años.

Todo ello, cuando Canarias registra un total de 2.646 positivos desde que se inició la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, de los que 142 casos se encuentran activos en el archipiélago, de ellos dos personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 en una planta hospitalaria y 127 en vigilancia en su domicilio.

Actualmente, en el archipiélago un total de 2.342 personas han recibido el alta médica, mientras que 162 no superaron la enfermedad.

Ante estos datos y el incremento de los casos positivos por coronavirus, el Gobierno canario celebra este lunes un consejo de gobierno extraordinario donde prevé adoptar nuevas medidas y cotejar algunas de las ya implantadas con el fin de disminuir los rebrotes que se están dando en las islas y que desde el Ejecutivo regional se incide que están teniendo especialmente su origen en reuniones privadas y familiares.