La Aemet ha activado para hoy lunes avisos por vientos de hasta 75 kilómetros por hora en los municipios del este y oeste grancanario, además de por temperaturas que pueden superar los 34º especialmente en medianías del Sur y mala mar en las costas del sureste y oeste grancanario y del sureste de Tenerife, así como en el Canal entre ambas islas.

Además, el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta por Riesgo de Incendios Forestales en Gran Canaria, ante las elevadas temperaturas, a las que también se les unirá el viento en algunos puntos de la geografía insular.

En el resto del Archipiélago, la Aemet también ha activado los avisos amarillos por fenómenos costeros en las costas del este y oeste de Tenerife, además de por vientos de unos 75 kilómetros por hora en La Gomera.

Ya en la jornada de ayer domingo el calor apretó, especialmente en municipios de la mitad sur de Gran Canaria. Tunte volvió a ser la sartén del Archipiélago con sus 35,7º. Mientras, Agüimes, otro de los puntos calientes de las islas, alcanzó los 35,1º. Además, el viento apretó en La Aldea, con racha a las cinco de la tarde 82 km/h.

Previsión

La previsión meteorológica para ete lunes indica que en el norte de Gran Canaria, por debajo de unos 500 a 600 metros, predominará el cielo nuboso, abriéndose algunos claros en horas centrales, y en el resto estará poco nuboso o despejado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso en la vertiente norte y un ligero ascenso en la vertiente sur. Se alcanzarán localmente los 34ºC en medianías del sur y oeste y los 32ºC en la cuenca de Tejeda.

El viento soplará del nordeste moderado a fuerte, con rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste. Asimismo, habrá brisas en costas norte y suroeste.

En Lanzarote y Fuerteventura predominará el cielo poco nuboso. Las temperaturas sufrirán pocos cambios o un ligero descenso, pudiéndose alcanzar localmente los 30ºC en zonas del interior sur. El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte, sin descartar rachas ocasionales muy fuertes al sur.