Canarias ha registrado 32 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, según cifras de la Consejería de Sanidad. Y es que, si a las 05:00 horas de este viernes hay 219 casos activos en el Archipiélago que ha tenido unos 2.748 de positivos durante toda la pandemia.

Actualmente, de los contagiados, 19 están ingresados en planta hospitalaria y uno en la UCI. Los 199 restantes reciben atención domiciliaria, la mayoría se encuentran asintomáticos o con síntomas muy leves.

Según los datos que recoge la web de Sanidad, la localidad con más casos activos en estos momentos en el Archipiélago es Las Palmas de Gran Canaria con 54, seguido de La Laguna con 37 y Santa Cruz de Tenerife con 28.

Por Islas, Tenerife encabeza la lista con 1.601 casos acumulados, Gran Canaria con 711, Fuerteventura 146, Lanzarote con 98, La Palma con 107, y La Gomera y El Hierro con 9 y 3, respectivamente, según los datos del portal de la Covid-19 de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en el último conteo del jueves.

Las Islas, entre las regiones que detectan más asintomáticos

Canarias es la tercera región española con más diagnosticados asintomáticos. Casi siete de cada diez personas a las que el test de coronavirus confirma su contagio, no ha tenido ni un indicio de que pudiera estar padeciendo la enfermedad y hasta un 16% afirma no haber tenido ningún contacto conocido que pudiera habérsela transmitido.

Así lo remarca el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en su último informe sobre la situación epidemiológica de la Covid-19 en España -que data del 31 de julio-, donde también se constata que Canarias ha sido la región con menor incidencia de coronavirus hasta el momento junto a Asturias, contando ambas con una incidencia acumulada de 2,1 casos por 100.000 habitantes. En España la media de incidencia se encuentra en 26,2 diagnosticados por cada 100.000 habitantes, siendo Cataluña (65,6) y Aragón (166,8) las más afectadas.

Canarias identifica el mejor tipo de test diagnóstico de Covid-19 del mercado

Un grupo de investigadores del Hospital de La Candelaria han hallado cuál es el mejor tipo de prueba diagnóstica de PCR para la Covid-19. El equipo, liderado por la microbióloga responsable de la Unidad de Investigación del centro hospitalario, Julia Alcoba, ha comparado hasta ocho de los kits diagnósticos disponibles en el mercado para detectar la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en el organismo de un paciente, y han llegado a la conclusión de que solo dos de ellos dan resultados fiables en más de un 90% de las ocasiones. El resto da falsos negativos hasta en un 40% de los casos, lo que, a largo plazo, puede malograr el control de la epidemia.

"Algunos no sirven para nada", sentencia Alcoba, que afirma que era necesario realizar un estudio sobre la sensibilidad de las PCR para tratar de abastecer a Canarias de los mejores recursos de cara a los próximos meses. Y es que el desabastecimiento mundial, unido a la situación de emergencia, obligó a muchas casas comerciales a desarrollar sustancias reactivas específicas para identificar este nuevo virus con una celeridad inusitada. "Muchísimas casas comerciales sacaron sus propios kits", recuerda Alcoba, que afirma que el Hospital de La Candelaria -que llegó a recibir gran parte de las muestras de coronavirus de Canarias- disponía de casi una decena de reactivos diferentes. Y es que la coyuntura de emergencia, el desabastecimiento mundial y los problemas de logística obligaron al Servicio Canario de la Salud (SCS) a adquirir kits comerciales que no habían sido probados anteriormente y, por tanto, a desconocer cuántos positivos en Covid-19 podían estar pasando por alto. "Cada cierto tiempo teníamos un kit distinto sobre la mesa y hacíamos lo que podíamos con lo que teníamos", recuerda Carlos Flores, científico de la Unidad de Investigación del Hospital de La Candelaria y del Instituto Tecnológico y Energías Renovables (ITER), que insistió en que este estudio es fundamental para preparar a la comunidad autónoma para una futura contingencia en la que el SARS-CoV-2 sea de nuevo el protagonista.

Cada reactivo comercializado está creado específicamente para hallar una región distinta del material genético del virus. De este modo, cuando la muestra contiene esa parte del virus, lo multiplica miles de veces hasta que sale de su escondite para poder identificarlo. En esta replicación masiva, puede que el kit comercial se haya diseñado para encontrar al virus a través de su gen E -que es común en todos los coronavirus- o su gen RdRp -que alberga la enzima responsable de la multiplicación del genoma vírico-, entre otros. En este caso, "los mejores resultados los obtuvimos con el que recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el de Roche para el gen E", afirma Alcoba.

Este estudio contribuye a incidir en un hecho fundamental para hacer frente a la epidemia: "hay que controlar el impacto de los falsos negativos en el diagnóstico de la Covid-19 para poner coto a los posibles brotes y transmisión comunitaria". Para hacerlo, los materiales usados para realizar PCR deben evaluarse cada cierto tiempo, pues, aunque de forma moderada, el virus que provoca la Covid-19 ha demostrado tener la capacidad de cambiar una parte fundamental de su material genético cada cierto tiempo. Y aunque a veces esas mutaciones son imperceptibles y no modifican en absoluto sus características funcionales; otras pueden originar que el virus se replique más o, incluso, le pueden ayudar a evadir estos controles policiales al que le hemos obligado a pasar: los test diagnósticos