Los casos activos de coronavirus en Canarias aumentaron ayer viernes hasta los 269, al contabilizarse a las 14.00 horas y según los últimos datos actualizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, 55 nuevos positivos. El impacto del Covid-19 sigue aflorando en el Archipiélago en una jornada preocupante en términos sanitarios en el conjunto del Estado, en la que los datos oficiales dejaban 1.895 nuevos contagios en todo el territorio.

La situación en Canarias va a otra velocidad pero no por ello menos preocupante. Lejos de las cifras de meses atrás cuando el coronavirus tuvo un crecimiento exponencial, con más de 1.400 casos activos a comienzos de abril, la primera semana de agosto deja cifras que aconsejan no bajar la guardia.

Así, y con un total de 2.803 casos de Covid-19 detectados en el Archipiélago desde el inicio de la crisis sanitaria, que supone un 0,13% de una población estimada en 2.153.389 personas, esto es 130,17 casos por cien mil personas, este incremento en los positivos es la mayor subida de nuevos casos en una sola jornada desde el pasado 8 de abril cuando se notificaron 64. Y para encontrar una cifra similar a la de ayer viernes hay que situarse en los días 27 de julio y 5 de agosto, que dejaron un saldo de 47 y que estaba localizado entre los migrantes que llegaron esos días en patera a las costas de las Islas.

Gran Canaria, tal y como refleja la última actualización, es la isla con más casos activos por coronavirus de Canarias, toda vez que son ya 135 personas las afectadas por Covid-19 y con un acumulado de 758 desde que se desatara la crisis sanitaria.

El aumento de estos 55 casos positivos de Covid-19 no está ligado en esta ocasión al fenómeno migratorio, ni altera, según la Consejería de Sanidad del Gobierno canario el mapa insular de brotes activos, un total de 14. Si bien la evolución de la población que reside en las Islas afectada por el coronavirus ha crecido en un largo centenar desde el comienzo de semana -el jueves dejó 32 nuevos, y el miércoles otros 20, además de los ligados a los migrantes, en un elevado porcentaje -, con los casos activos por encima de la cota de los 200, en el caso que nos ocupa se trata de personas asintomáticas con una media de edad de 39 años, y que han dado positivos en entorno familiar y/o social, y que permanecen en sus domicilios.

Rastreo

En este contexto, y a falta de conocer los resultados del rastreo a estos nuevos positivos, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno canario se recordaba ayer la obligatoriedad del uso de mascarilla, la higiene de manos y la distancia entre personas, tanto en el entorno familiar y/o social, que es donde el Covid-19 está manifestándose nuevamente.

A este respecto, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha actualizado su campaña veranosaludable.org para adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias de convivencia con la Covid-19.

El sitio veranosaludable.org permite acceder a contenidos de utilidad para evitar riesgos durante esta temporada estival, con vídeos y consejos para que tiempo de disfrute y ocio no tenga consecuencias adversas. Desde el próximo lunes 10 de agosto estará accesible su versión en inglés.

De los 269 casos activos por coronavirus en Canarias, una persona se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que otras 17 están en alojadas en una planta hospitalaria y 251 en domicilios. Destacar que según los datos de la jornada del jueves, eran 199 las personas con un diagnóstico positivo por Covid-19 que permanecían en sus domicilios, y es donde se concentra la mayoría de nuevos positivos.

Cinco altas

En cuanto a las altas médicas, en la última jornada y siempre según la última actualización de las 14.00 horas de ayer, se han producido cinco más que el día anterior, hasta alcanzar las 2.372, mientras que los fallecimientos se mantienen en 162.

Las muertes por Covid-19 en el Archipiélago se mantienen en esta cifra, y desde el pasado 13 de junio no se ha vuelto a registrar deceso alguno por la enfermedad.

Por islas, Tenerife es la que más casos registrados tiene, con 1.606, de los que 95 se encuentran activos, mientras que 1.401 superaron la enfermedad y otros 110 fallecieron. Le sigue Gran Canaria con 758 positivos en la última jornada frente a los 711 con los que se cerró el pasado jueves. De este total, 135 están activos, siendo la isla donde más se eleva el número de casos en el último día con 47 nuevos positivos. En cuanto al número de altas médicas son ya 584 las personas que han abandonado el hospital al haber superado la enfermedad, y el número de fallecidos permanece invariable en los 39.

En cuanto a la isla de Lanzarote, son 98 los casos que acumula desde el comienzo de la crisis, aunque 85 de ellos ya pasaron el virus, y se contabilizan siete positivos en activo. A estas cifras hay que añadir las seis personas fallecidas en esta isla.

Fuerteventura tienen cinco casos activos de los 147 registrados, mientras que 142 recibieron el alta médica y no ha habido que lamentar fallecimiento alguno. De otro lado, La Palma, con 107 casos registrados, a día de hoy permanece sin casos activos de Covid-19, con un centenar de altas y siete decesos. De otro lado, La Gomera computa nueve casos, uno de ellos en activo, con ocho personas que ha recibido el alta. El Hierro es la isla que menos casos ha tenido, con tres, y sin pacientes activos.