El incremento de los niveles de estrés y ansiedad durante el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirusha tenido como consecuencia desarreglos menstruales o el deseo de postergar el momento de tener hijos, pero también ha llevado a muchas mujeres a abandonar métodos anticonceptivos como la píldora. El maridaje píldora-covid 19 va aún más allá, según expertos como Plácido Llaneza, catedrático de Obstetricia y Ginecología y jefe de una sección de Ginecología Funcional y Reproducción de un hospital del país, quien ha participado en la elaboración de un artículo que suscriben la Sociedad Española de Ginecología, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, con recomendaciones para el manejo de pacientes con diagnóstico de covid-19 y que se encontraban con tratamientos hormonales de estrógenos.

La conclusión: "Para tratar con pacientes que tienen preguntas sobre MHT (terapia hormonal utilizada con frecuencia en la menopausia) o CHC (terapia anticonceptiva hormonal) es preferible la consulta telefónica, la videoconferencia y el triaje, con visitas cara a cara solo si es absolutamente necesario. También es esencial que las mujeres reciban una forma efectiva de anticoncepción alternativa para evitar un embarazo no planificado y sus riesgos". Otra sugerencia con base científica: "Para las mujeres a las que la terapia hormonal ha sido retirada o modificada se recomienda que su tratamiento previo al covid-19 se restablezca una vez recuperada o restaurada la movilidad completa".

Pero la pregunta a la que cabe responder es si existe mayor riesgo de gravedad por covid-19 en pacientes con tratamiento hormonal anticonceptivo. "No hay datos consistentes en este sentido. Se pensó en un posible papel protector de los anticonceptivos, ya que los niveles de estrógenos mantenidos parecen estimular la respuesta inmune a las infecciones virales, lo que estaría de acuerdo con la menor mortalidad que se observa en las mujeres afectadas de covid-19 respecto a los hombres. Sin embargo, este virus afecta al interior de los vasos y a la coagulación provocando fácilmente trombosis,y los anticonceptivos también se asocian a aumento leve del riesgo de trombosis venosa, de modo que la posibilidad de trombosis sería mayor en las mujeres infectadas por el coronavirus que estén tomando anticonceptivos hormonales", explica Llaneza.

Los expertos parten de la misma base: el covid-19 es una infección causada por un coronavirus que se asocia a una respuesta inflamatoria sistémica con activación de la coagulación en pacientes que desarrollan enfermedad clínica. "La infección por covid favorece la aparición de eventos trombóticos de diferente severidad en distintos territorios", explican las también especialistas Concesa Mon y Sara Pérez Gil, ambas sanitarias de servicios de Ginecología. Y agregan al respecto: "La terapia hormonal con estrógenos aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica, no aumenta este riesgo los gestágenos". El jefe de ese mismo servicio de Ginecología, Carlos Pérez Gómez, apunta a su vez: "Las pacientes sintomáticas usuarias de píldora es probable que presenten mayor riesgo de fenómenos tromboembólicos que las pacientes no usuarias".

Ante estos datos, ¿se debe suspender estos tratamientos hormonales como medida de precaución o prevención? "El médico deberá evaluar con cuidado los factores de riesgo para trombosis, así como la situación clínica de la paciente, y en caso necesario suspender el anticonceptivo y pautar un tratamiento para prevenir la aparición de una trombosis", manifiesta Llaneza. Mon y Pérez Gil puntualizan que las pacientes con covid severa que sean usuarias de píldoras combinadas deben interrumpir el método y añadir profilaxis antitrombótica. Pero aclaran: "No se recomienda suspender la anticoncepción hormonal en pacientes sin infección".

Los expertos consultados coinciden en que el SARS-CoV 2 es una infección de reciente aparición y no se dispone aún de suficiente literatura científica como para tomar decisiones con certezas absolutas. "En estas situaciones excepcionales es fundamental que las pacientes tengan acceso a los servicios de planificación familiar para garantizar la anticoncepción y evitar gestaciones no deseadas. Por lo que si se diera nuevamente una situación de alarma como la que se ha pasado, rogamos a los gestores sanitarios que tengan en cuenta la importancia de la anticoncepción", concluye Pérez Gómez.