Canarias pone fin a cerca de dos meses sin registrar ninguna muerte por la Covid-19 al confirmarse en Tenerife el fallecimiento de dos personas de edad avanzada y con patologías previas severas. Ambos permanecían hospitalizados y dieron positivo en el cribado que se hace a los pacientes que ingresan en un centro hospitalario. De esta manera, el número de decesos en las Islas desde el inicio de la pandemia asciende a un total de 164, después de 55 días en los que la cifra permaneció estable.

Siguiendo la tendencia de los últimos días, el número de contagiados vuelve a elevarse significativamente en el Archipiélago. La Consejería de Sanidad ha diagnosticado 47 nuevos casos en las últimas 24 horas. De ellos, 25 se han localizado en Gran Canaria, 15 en Tenerife, tres en Lanzarote y uno en Fuerteventura, mientras que tres positivos están sin asignar a una isla.

Los nuevos contagiados, según detalla la Consejería, son personas jóvenes de entre 37 y 39 años, que han podido contraer el SARS-CoV-2 en reuniones sociales y encuentros familiares. En este sentido, Sanidad insiste en recordar la importancia de respetar las medidas sanitarias para frenar el avance del virus como son el uso de mascarilla, el lavado de manos, evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad.

El número total de contagios en el Archipiélago desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 2.850, de los que 314 casos permanecen activos, una cifra similar a la registrada el 20 de marzo, solo cinco días después de iniciarse el estado de alarma y el confinamiento. Este índice se ha incrementado un 57% en lo que va de mes, ya que el día 1 de agosto la cifra de contagios activos se situaba en 133.

Por islas, la que más casos activos mantiene es Gran Canaria, con 160; le sigue Tenerife con 108, Lanzarote con diez y Fuerteventura con seis. Desde el inicio de la pandemia, la isla que más contagios ha acumulado es Tenerife, con 1.621; seguida por Gran Canaria con 783; La Palma, con 107; Fuerteventura, con 148; Lanzarote, con 101; La Gomera, con nueve, y El Hierro, con tres.

De los 314 casos activos, 90 corresponden a migrantes que han llegado a las costas de Canarias en las últimas semanas. Los dos últimos migrantes llegados a Fuerteventura en patera afectados por la Covid-19 han recibido ya el alta epidemiológica tras haber dado negativo en la prueba de coronavirus. Si bien, este dato no está recogido en la última estadística de la Consejería de Sanidad. Estas dos personas permanecían aisladas en la nave del queso, a las afueras de Puerto del Rosario, por lo que las instalaciones del Cabildo majorero quedan vacías de migrantes. Según el último balance del Área de Salud de Fuerteventura, la isla registra cuatro casos activos, que se corresponden a residentes que permanecen en seguimiento domiciliario.

En Canarias hay una persona ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 permanecen hospitalizadas en planta y 294 están aisladas en sus domicilios bajo una estrecha vigilancia médica.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, en las Islas hay 2.372 personas que han logrado el alta médica tras superar la Covid-19. Una cifra que no se ha visto alterada en las últimas 24 horas.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el Archipiélago, a finales del mes de enero en La Gomera, la Consejería de Sanidad ha realizado un total de 190.493 pruebas PCR. El virus ha afectado a 132 de cada 100.000 habitantes del Archipiélago, es decir, el 0,13% de la población de la comunidad autónoma ha tenido contacto con el coronavirus.