Con la llegada de las jornadas estivales se incrementan los encuentros sociales y las reuniones familiares. Esas costumbres, sumadas a la relajación de las medidas sanitarias recomendadas para frenar el avance de la Covid-19, están ocasionando un repunte en el número de contagios en Canarias. La cifra de casos activos se ha elevado un 71% en los primeros nueve días de agosto. A principio de mes había 133 positivos activos y ayer se llegó a los 376. En las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado 62 nuevos positivos, una cifra que no se alcanzaba desde el 8 de abril, en pleno confinamiento, cuando se detectaron 64 casos.

El perfil de los nuevos contagiados -al igual que en las dos jornadas anteriores, en las que se sumaron 42 y 55 casos- es de personas de entre 37 y 39 años. Si bien, ayer también se computaron algunos casos llegados desde zonas de la Península en las que se registra una mayor incidencia del virus que en Canarias. De los 62 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, 33 se detectaron en Gran Canaria; 21 en Tenerife; cinco en Lanzarote; uno en Fuerteventura y uno en La Palma.

Las actitudes irresponsables que contribuyen al descontrol de la pandemia se suceden en diferentes puntos del Archipiélago. Por un lado, un dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Local de La Orotava disolvió el sábado una quedada para difundir la Covid-19. La Policía Local informó a través de su cuenta de Twitter de que 62 personas fueron desalojadas de la playa de Los Patos, en la que estaban acampadas a pesar de que la zona se encuentra cerrada por desprendimientos en sus accesos. Por otra parte, el viernes, agentes de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma y de la Policía Nacional disolvieron una fiesta privada que se anunciaba en redes sociales y que incumplía las medidas de prevención contra el SARS-CoV-2.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de respetar las medidas sanitarias como son el uso de mascarillas -incluso en reuniones con amigos y familiares-, el lavado de manos, respetar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones. Además, apela a la responsabilidad personal para eludir viajar si se tienen síntomas o se ha estado en contacto con alguna personas que hayan dado positivo.

El número total de casos registrados en la comunidad autónoma desde que se inició la pandemia se eleva hasta los 2.912. De los 376 casos activos en el Archipiélago, 23 están hospitalizados, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 22 están siendo atendidos en planta. Los 353 restantes permanece en aislamiento domiciliario bajo una estrecha vigilancia médica, ya que son asintomáticos o tienen un cuadro leve. De estos casos activos, cerca de un centenar corresponden a migrantes llegados en las últimas semanas a las costas de Canarias en cayuco.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, ayer no se produjo ningún alta epidemiológica. Además, no hay que lamentar nuevos fallecimientos, después de que el sábado se registraran dos defunciones en Tenerife, tras 55 días sin que ninguna persona perdiera la vida luchando contra el virus en el Archipiélago.

Incidencia del virus

Por islas, la que tiene más positivos acumulados es Tenerife, donde se han detectado 1.642 casos y continúan activos 112. Le sigue Gran Canaria, con 816 contagios, de los que 193 permanece activos. Estas cifra la convierten en la isla que vive una situación epidemiológica más complicada actualmente. En La Palma se han registrado 108 positivos, de los que solo uno -detectado ayer- está activo y, por tanto, el virus vuelve ha tener presencia en la isla después de semanas en las que ha permanecido libre de la Covid-19. Lanzarote, con un total de 106 contagios, tiene solo 15 activos. En La Gomera hay un caso activo de los nueve detectados en la isla y El Hierro acumula tres casos, todos ellos cerrados por alta médica.

De los positivos registrados por el virus en la comunidad autónoma, 1.538 son mujeres y 1.374 son hombres. A pesar de que el virus ha tenido una mayor incidencia entre las féminas, la tasa de mortalidad ha sido más elevada entre los hombres, una tendencia que se detectó desde que se registraron las primeras defunciones en la zona cero de la pandemia, la región china de Wuhan.

Desde que se inició la crisis sanitaria en Canarias, tras detectar el primer caso de España en La Gomera, la Consejería de Sanidad ha realizado 191.997 pruebas PCR, de las que solo el 2,42%, -un total de 4.643- han resultado positivas. El virus ha afectado al 0,135% de la población del Archipiélago, por lo que 135 de cada 100.000 habitantes han tenido contacto con la Covid-19.