La curva de contagios de Covid-19 en Canarias empieza a despuntar de nuevo. Después de lograr aplanarla, tras semanas de confinamiento, el número de positivos se ha disparado. Esta situación no es nueva. A mitad de marzo la tendencia de los índices era muy similar a la actual. Si bien, ahora el número de casos activos es, incluso, superior al registrado el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma. Antes de que empezara el confinamiento más estricto Canarias contaba con 101 casos activos, mientras que ahora esa cifra alcanza los 421. Si hay algo que diferencia la escena vivida al inicio de la pandemia de la actual es el perfil de los contagios que se detectan. Hace cinco meses la mayoría de los positivos se diagnosticaban en personas con cuadros graves de la Covid-19 y ahora los casos de asintomáticos se imponen ampliamente. Esto implica que solo el 6% de los positivos estén hospitalizados y el resto de los afectados por el SARS-CoV-2 -396- permanezcan aislados en sus domicilios bajo una estrecha vigilancia médica. En total hay 25 personas ingresadas, una de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Tenerife y 24 en planta (siete en Gran Canaria y 18 en Tenerife).

Este cambio se debe, principalmente, a que los rastreos permiten localizar casos que antes no se detectaban porque los servicios sanitarios tenían como prioridad atender a las personas que llegaban a los centros hospitalarios con cuadros graves. Sin embargo, la nueva etapa de la pandemia permite a los sanitarios "buscar" a los contagiados, aunque no tengan síntomas. De esta manera, los rastreadores localizan a quienes han mantenido un contacto estrecho con alguna persona que tiene una PCR positiva, los aíslan y les realizan una prueba para confirmar la posible transmisión del virus.

A lo largo de las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad ha detectado en el Archipiélago 47 nuevos positivos. De ellos seis se confirmaron en Tenerife, cinco en Lanzarote y 30 en Gran Canaria. Esta isla es la que vive una situación epidemiológica más complicada en este momento, con 221 casos activos. A lo largo del pasado fin de semana, el número de casos activos en Gran Canaria se elevó cerca de un 30%. En concreto, Sanidad confirma que se ha detectado un brote desencadenado tras la celebración de un asadero, en el que se contagiaron una veintena de personas, quienes pasaron a engrosar el número de casos activos de la isla en los últimos días. También se han detectado otros focos derivados de actividades de ocio en villas privadas y algunos casos, sin relación entre ellos, han llegado en vuelos procedentes de zonas de España que tienen una incidencia del virus mayor que la del Archipiélago.

En este sentido, la Consejería de Sanidad muestra su preocupación ante el incremento de contagios entre personas jóvenes. Por esto, recuerda la importancia de respetar las medidas sanitarias de prevención ante la Covid-19, incluso en reuniones con familiares y amigos. El uso de la mascarilla, respetar la distancia de seguridad, incrementar el lavado de manos y eludir las aglomeraciones son las claves para evitar el avance del virus.

Entre el 3 y el 9 de agosto, días en los que el número de contagios se ha disparado, el aumento de casos entre personas de 20 a 29 ha sido alarmante. En concreto, se contabilizaron 87 positivos entre personas de esta edad. Sanidad sitúa la medida de edad de los nuevos contagiados entre los 30 y los 39 años y, precisamente en esta franja se confirmaron 47 nuevos contagios a lo largo de la semana pasada.

La aplicación Radar Covid ya se puede descargar a través de las plataformas iOS y Android y se pueden empezar a registrar contactos, aunque todavía le faltan algunas funcionalidades que se irán implantando a lo largo de esta semana, según fuentes del Gobierno de Canarias. La herramienta, cuya versión piloto se probó en La Gomera, sirve para alertar de manera anónima a las personas que hayan mantenido contacto con un positivo por Covid-19.

Fiestas privadas en villas

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, por islas, Gran Canaria tiene 86 casos activos más que Tenerife, que tiene 135 en estos momentos. De este modo, son las dos islas capitalinas las que tiene más positivos activos. Sin embargo, Tenerife es la que tiene más casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria, ya que ha alcanzado los 1.648, de los que 135 están activos, 1.401 han recibido el alta médica y 112 fallecieron. En Fuerteventura se han confirmado 149 casos, de los que siete se encuentran activos, mientras que 142 recibieron el alta y no ha registrado óbitos. En cuanto a Lanzarote, con 111 casos, tiene 20 activos, y registra seis fallecidos y 85 personas recibieron el alta médica. La Palma, por su parte, de 108 casos, tiene un positivo activo, 100 superaron la enfermedad y siete murieron. Por último, La Gomera y El Hierro, no han tenido que lamentar fallecimientos por el virus, si bien La Gomera ha registrado un total de nueve casos, uno de ellos está activo actualmente, mientras que los otros ocho recibieron el alta médica; y El Hierro, registró tres casos que ya han superado la enfermedad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Canarias se ha detectado un total de 2.959 casos y se han confirmado 164 fallecimientos. Hasta el momento, 2.374 personas han recibido el alta médica, dos de ellas en las últimas 24 horas. En el Archipiélago se han realizado 192.937 pruebas PCR, de las que solo el 2,44% han resultado positivas. En todo el territorio español se han llevado a cabo 4,9 millones de pruebas PCR.