Más del 85 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de Covid-19 en Canarias durante la última semana corresponden con un perfil de menores de 30 años que se han contagiado en momentos de ocio o en encuentros familiares en los que no han mantenido las medidas de seguridad, según ha informado este martes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo regional ha adelantado, por su parte, que en las últimas 24 horas se han detectado 85 nuevos positivos, de los que 59 se han dado en Gran Canaria, 20 en Tenerife, dos en Fuerteventura y cuatro en Lanzarote. Ello sitúa la cifra total de casos de coronavirus por encima de las 3.000 personas desde que comenzara la pandemia (3.044).

En estos momentos, hay 503 casos activos en todo el Archipiélago, de los cuales más de la mitad se encuentran en Gran Canaria -274-. Por su parte, en Tenerife hay 154; en Lanzarote, 23; en Fuerteventura, 12, y en La Gomera, uno. El paciente que se encontraba recuperándose en La Palma ha recibido ya el alta médica.

Las Palmas de Gran Canaria continúa siendo la ciudad con más enfermos padeciendo el coronavirus, con 201 casos activos, lo que supone un incremento de 39 personas con respecto a la jornada de ayer.

De todos los casos activos que hay en las Islas, uno se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que otros 27 están hospitalizados en planta. Desde casa están recuperándose un total de 475 personas.

De hecho, Sanidad ha destacado que el porcentaje de personas jóvenes contagiadas se incrementa hasta el 95% teniendo en cuenta únicamente la isla de Gran Canaria. Por ello, el consejero Blas Trujillo ha apelado este martes a la responsabilidad de todos porque "no solo nos estamos jugando la salud de las personas más vulnerables", sino que este tipo de comportamientos nos pueden llevar a tener que realizar "nuevos confinamientos, lo que nos generaría graves problemas económicos".

Trujillo ha lamentado que la actitud de estos jóvenes está "poniendo en riesgo el futuro económico de todo el Archipiélago", ya que si se cierran los negocios, "el desempleo se verá disparado".

El consejero regional de Sanidad apela al "espíritu solidario y responsable que ha mostrado nuestra juventud para ahora dar ese paso y cumplir y ayudar a hacer cumplir las normas". Al mismo tiempo, el consejero anuncia la coordinación con todas las administraciones locales, autonómicas y estatales para "intensificar las medidas de control y las sanciones ante los posibles incumplimientos especialmente relacionado con las actividades de ocio ilegal".

Y ha recordado que, si bien la juventud, en su mayoría, no sufre las consecuencias de la enfermedad, sí que son "vectores y transmisores de la misma a los grupos más vulnerables". Pese a que sean asintomáticos, estos positivos obligan igualmente "a aislar a gran parte de personas que, a su vez, agotan el sistema sanitario con el seguimiento y rastreo de los mismos".

Trujillo ha insistido en que se están dando casos en los cuales una sola fiesta "ha obligado a hacer un rastreo de decenas de personas y al consiguiente aislamiento de las mismas". Además, el consejero advierte de los problemas laborales que se están detectando ya "pues estamos viendo cómo tenemos que indicar la cuarentena a departamentos enteros en empresas con los problemas asociados que ello conlleva".

La Consejería de Sanidad recuerda que, hasta que haya una vacuna, el único método para evitar el contagio es el distanciamiento físico de 1,5 metros entre personas; el frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas que en Canarias es obligatorio en todos los lugares cerrados y en los abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Los expertos recuerdan que la principal vía de contagio es el contacto físico, con una exposición de más de 15 minutos, entre personas.