Canarias superó ayer la barrera de los 3.000 casos acumulados por coronavirus desde que se desató la crisis sanitaria. Con 3.044 en el histórico de la evolución del Covid-19 en el Archipiélago, esto es, 141,36 casos por cada 100.000 personas, un porcentaje menor que en la Península, y 2.377 pacientes que han superado la enfermedad con alta médica, el dato preocupante reside en el crecimiento exponencial de los nuevos casos positivos en el territorio insular, y en especial en Gran Canaria, que continúa siendo la isla más afectada por el repunte que ha tenido la pandemia en las últimas semanas.

La tendencia alcista ha duplicado los casos diarios en 24 horas con 85 nuevos, de los que 59 se localizan en Gran Canaria, otros 20 en Tenerife, cuatro en la isla de Lanzarote y otros dos en Fuerteventura, según la última actualización de la Consejería de Sanidad ayer lunes a las 14.00 horas.

Con ello, Canarias es la sexta comunidad que suma más nuevos positivos en un solo día con un conteo que sitúa al Archipiélago en la estela de Andalucía, con 109 contagios ayer, o Cataluña, con otro centenar.

Todo ello eleva el número de casos activos a 503, frente a los 421 del pasado lunes, o los 376 censados el domingo. Un aumento que tiene en cabeza a Gran Canaria con 274 -201 casos en la capital grancanaria-, seguida de Tenerife con 154, los 23 que se localizan en Lanzarote, otros doce en Fuerteventura y uno en La Gomera. El Hierro y La Palma continúan con el marcador a cero.

28 hospitalizados

De los 503 activos en toda Canarias, 475 personas se encuentran en sus domicilios, y permanecen ingresadas 28 personas en hospitales en planta -tres menos que el lunes a contabilizarse tres altas- y uno de ellos en Cuidados Intensivos. El paciente en la UCI está en un hospital tinerfeño, junto a otros 18 en planta. En Gran Canaria, ayer se registraron dos ingresos en planta en el Hospital Dr. Negrín con lo que se elevan a nueve los ingresos.

Las altas hospitalarias van a otro ritmo, y ayer se certificaron tres nuevas, y sin que hubiera que lamentar fallecidos. El número de víctimas mortales por coronavirus es de 164, un indicador que no se movía hace dos meses, y que se activó el pasado sábado con dos decesos. Hasta la fecha se han realizado un total de 198.916 test PCR en Canarias, de los que 4.826, han resultado positivos.

El último registro diario con 85 nuevos casos es de los más altos desde que el coronavirus comenzó a manifestarse en Canarias. Un dato que preocupa a las autoridades sanitarias, por cuanto se dibuja en agosto un escenario similar al de finales de marzo, con registros máximos de 533 casos activos el 23 de marzo, y 91 contagios en un solo día, el 31 de marzo.

Las alertas por el despegue de la curva de impacto del Covid-19 tiene mucho que ver con los cambios en la tipología de pacientes, jóvenes y asintomáticos, como se constata en que más del 85 por ciento de los nuevos casos en Canarias en la última semana son menores de 30 años, que se han contagiado en momentos de ocio o en encuentros familiares sin mantener las medidas de seguridad, tal como advierte la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Un porcentaje que aumenta en Gran Canaria hasta el 95 por ciento de los nuevos casos diagnosticados.

Distanciamiento

El único método para evitar el contagio hasta que se disponga de vacunas es el distanciamiento físico de 1,5 metros entre personas, el lavado de manos y el uso de mascarillas, que es obligatorio en todos los lugares cerrados y en los abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Los expertos recuerdan que la principal vía de contagio es el contacto físico, y que para ello basta con una exposición de más de 15 minutos entre personas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Telde, a través del departamento de Salud Laboral, anunció ayer que se han activado y se vela por el cumplimiento del protocolo de seguridad por el coronavirus después de que este lunes se conociera que una trabajadora municipal y un aspirante externo a participar en un programa de promoción de empleo dieran positivo en la prueba para detectar este virus.

Según relata la corporación teldense en un comunicado, "siguiendo con lo establecido por el protocolo, Salud Laboral procedió de forma inmediata a aislar preventivamente a las personas que pudieron mantener contacto estrecho -tal como establece Sanidad- con la trabajadora municipal afectada y a quienes entrevistaron al aspirante que ha dado positivo".

Además, ayer este martes ese realizó "un escrupuloso cribado de otros posibles empleados que pudieran estar afectados, a pesar de las medidas de protección prevenidas en el documento de seguridad".