El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves medidas más restrictivas para tratar de frenar los brotes de coronavirus

En rueda de prensa, Torres ha subrayado que Canarias aún presenta cifras más favorables que el resto de España, con 22 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la cuarta parte que la media (96 por 100.000), pero su Gobierno está preocupado por los brotes que están surgiendo de reuniones sociales y, en particular, del ocio nocturno, del que procede el más grave.

El Gobierno de Canarias ha aprobado por ello un paquete de medidas que incluyen el uso obligatorio de la mascarilla también en espacios abiertos, aunque haya distancia de seguridad; la prohibición de fumar al aire libre si no puede respetarse la separación de seguridad; y la marcha atrás en la regulación del ocio nocturno, para volver a la situación que había el pasado 20 de junio.

El presidente ha remarcado que el 95 % de los protagonistas de los nuevos brotes detectados en Gran Canaria tienen menos de 30 años y el 85 % de los afectados por los de Tenerife están en esa franja de edad, lo que le ha llevado a dirigirse expresamente a ellos, para apelar a su responsabilidad, para recordarles que la covid-19 también les puede llevar a un hospital y que pueden contagiar a las personas que les rodean y poner en grave peligro sus vidas.

"Vamos a prohibir cualquier acto de aglomeración que conlleve riesgo para las personas, pero de nada sirve no autorizar fiestas patronales y actos festivos si luego se va a la playa, a las azoteas o a lugares recónditos y se comparten las bebidas, se actúa irresponsablemente. Quienes eso hacen se ríen de lo más importante, de la salud y la vida de la gente. Hay que apelar con esta dureza a la responsabilidad individual", ha señalado.