Canarias ha superado este domingo el millar de casos activos por coronavirus, hasta llegar a los 1.025, lo que supone un incremento de 134 personas con respecto a la jornada de este sábado, según los datos actualizados de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

En las últimas 24 horas, Sanidad ha detectado 146 nuevos positivos por coronavirus en las Islas, de los cuales 95 se han dado en Gran Canaria, 29 en Tenerife, 18 en Lanzarote y dos en La Gomera. La situación sanitaria sigue complicándose en el Archipiélago, si bien la mayoría de nuevos casos se encuentran recuperándose en sus domicilios.

En este sentido, dos pacientes han tenido que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las últimas 24 horas y ya hacen un total de seis. Mientras, se mantienen las mismas 47 personas ingresadas en planta hospitalaria, por lo que 972 se recuperan en sus hogares, tal y como reflejan los datos de Sanidad, actualizados a las 14:00 horas de este domingo.

Por islas, Gran Canaria condensa la gran mayoría de casos activos en la actualidad, con 672 (lo que supone un incremento de 95 personas en las últimas 24 horas). Solo en Las Palmas de Gran Canaria residen 499 de estos positivos convalecientes, una cifra que ha subido en 73 personas desde el sábado.

Por su parte, en Tenerife se han producido 29 nuevos positivos, hasta un total de 1.760, si bien los casos activos solo se han incrementado en 18 personas, puesto que otras once han recibido el alta médica en las últimas horas. En esta isla, los casos activos ya superan los 200.

En lo que respecta a Lanzarote también sigue incrementando sus positivos. Este domingo han alcanzado los 168, es decir, 18 más que el sábado, de los cuales 76 permanecen activos. Finalmente, en La Gomera se ha incrementado el número de positivos hasta los 11, después de que dos personas hayan pasado a engrosar estas estadísticas en las últimas 24 horas. La isla colombina cuenta con tres casos activos en estos momentos.

Canarias sumó ayer un fallecimiento, tras siete días sin registrar decesos asociados a las complicaciones causadas por el Covid-19. Según comunicó la administración sanitaria, la muerte, que ya eleva a 165 los fallecimientos en las Islas, se produjo en un hospital de la capital grancanaria y corresponde a una persona que se encontraba aquejada de una enfermedad terminal y a la que se le practicó la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) el mismo día de la defunción, que permitió detectar la presencia del virus.

Desde el pasado 1 de marzo, el Archipiélago ha realizado un total de 206.546 pruebas de este tipo entre la población, de las que 5.254 -el 2,54%- han revelado un cuadro clínico positivo en la afección. Siguiendo esta línea, son Gran Canaria y Tenerife las islas que concentran el mayor número de muestras practicadas. Y es que la PCR es el método diagnóstico preferente para detectar la presencia de este virus en el organismo, por lo que tanto los cuatro hospitales de referencia de las Islas como los insulares disponen de capacidad para el análisis de las muestras.