Canarias sumó ayer un fallecimiento, tras siete días sin registrar decesos asociados a las complicaciones causadas por el Covid-19, y 144 nuevos contagios de la patología en solo 24 horas, el segundo día con más diagnósticos positivos desde el pico de la pandemia. Así los desvelan los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, que además evidencian que la cifra de altas médicas permanece invariable. Según comunicó la administración sanitaria, la muerte, que ya eleva a 165 los fallecimientos en las Islas, se produjo en un hospital de la capital grancanaria y corresponde a una persona que se encontraba aquejada de una enfermedad terminal y a la que se le practicó la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) el mismo día de la defunción, que permitió detectar la presencia del virus.

Cabe resaltar que, desde el pasado 1 de marzo, el Archipiélago ha realizado un total de 206.546 pruebas de este tipo entre la población, de las que 5.254 -el 2,54%- han revelado un cuadro clínico positivo en la afección. Siguiendo esta línea, son Gran Canaria y Tenerife las islas que concentran el mayor número de muestras practicadas. Y es que la PCR es el método diagnóstico preferente para detectar la presencia de este virus en el organismo, por lo que tanto los cuatro hospitales de referencia de las Islas como los insulares disponen de capacidad para el análisis de las muestras.

Lo cierto es que la comunidad autónoma ya suma 891 casos activos, lo que demuestra que en los últimos días el crecimiento de los nuevos diagnósticos ha ido a una velocidad vertiginosa. De hecho, no fue hasta el pasado jueves cuando Canarias, después de cuatro meses, sumó más de un centenar de contagios solo en el transcurso de un día -en concreto, 102-. Así, teniendo en cuenta el cómputo total, 577 de los casos activos se concentran en Gran Canaria; 184 en Tenerife; 58 en Lanzarote; y 22 en Fuerteventura.

Los datos numéricos desvelan que la mayor parte de los nuevos contagios se han producido en Gran Canaria, pues solo 24 horas antes la Isla aunaba 476 afectados (101 menos); Tenerife, 160 (suma 24); Lanzarote, 47 (computa 11 pacientes más); y Fuerteventura, 21 (añade un diagnóstico).

La jornada del sábado sirvió también para conocer que hay 840 personas afectadas por la enfermedad en sus domicilios y que se han producido siete nuevos ingresos en los hospitales, lo que asciende el cómputo a 47. De esta cifra, 43 personas se encuentran en planta y cuatro en las unidades de cuidados intensivos -dos más que los registrados hasta el pasado viernes-.

Ese mismo día, Gran Canaria superó por primera vez a Tenerife en ingresos, desde que diera inicio la crisis sanitaria. Esta realidad se mantiene y, en la actualidad, la primera de estas Islas cuenta con 26 personas que precisan atención hospitalaria -24 en planta y dos en intensivos-; mientras que en la segunda, la cifra se reparte en 19 y dos, respectivamente.

No obstante, si se tienen en cuenta el número de casos acumulados -3.467-, es Tenerife la más castigada por esta pandemia global, con 1.731 diagnósticos; le sigue Gran Canaria, con 1.203; Fuerteventura, con 164; Lanzarote, con 150; La Palma, con 107; La Gomera, con 9; y El Hierro, con 3.

Técnicas de detección

Si bien es cierto que son las pruebas PCR las más indicadas para el diagnóstico del agente patógeno, existen otras prácticas para detectar anticuerpos contra el SARS- CoV-2, y que se conocen como test serológicos. Para esto, tal y como detalla la Consejería de Sanidad, se disponen de los denominados kits rápidos. Estos, como su propio nombre indica, tienen la ventaja de poder dar a conocer los resultados de una forma muy rápida. Además, no precisan ser practicados por personal especializado, y son aptos para ser empleados en Urgencias, Atención Primaria y residencias.

Por otro lado, se encuentran las técnicas Elisa e inmunoquimioluminiscencia. Estas, al contrario que los test rápidos, sí requieren ser realizadas por profesionales especializados. La gran ventaja que presentan es su capacidad para conocer la cantidad y la clase de inmunoglobulinas - anticuerpos caracterizados por su capacidad para eliminar los virus- que se encuentra presente en el organismo de los sujetos.

Teniendo en cuenta la situación actual, y para evitar la propagación del virus, desde la propia Consejería insisten en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento, pues es "imprescindible" que las personas que sean sospechosas de estar afectadas por la patología permanezcan en cuarentena antes de conocer, incluso, el resultado de la prueba PCR.

Según alertó el departamento del Gobierno regional, ayer un residente grancanario quiso salir de la Isla, siendo consciente de estar infectado por el patógeno. Episodios como este representan un "delito contra la Salud Pública" y "no es la primera vez" que la administración recurre a los servicios policiales.