Un rastreador de positivos de coronavirus en el bolsillo a través de la aplicación Radar Covid La app que se estrenó de forma experimental en La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio, con el simulacro de cuatro oleadas de brotes ficticios de Covid-19, deja "resultados que fueron muy buenos", tal como reseña el director general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, y se prevé que esta semana pueda estar operativa.

La experiencia desarrollada en San Sebastián de La Gomera, en la que se prestaron a colaborar 3.200 personas, ha sido determinante para que la aplicación se haga extensiva para toda Canarias y en el resto de las regiones españolas. Las previsiones del Gobierno canario es que la aplicación Radar Covid esté operativa a partir de esta semana, una vez se resuelva la compleja integración en el Servicio Canario de la Salud (SCS); y en el resto del Estado, el 15 de septiembre. Las autoridades británicas también se han interesado por este ingenio.

"Estamos intentando que sea la próxima semana", avanzaba Pablo Hernández el pasado miércoles, toda vez que "la parte más complicada es la integración en el sistema sanitario y ahora mismo las prioridades son las que son; aunque la aplicación ha dado resultados positivos, va a ser un complemento del rastreo manual, no va a sustituirlo, y la expansión de la aplicación no se puede poner por delante de la prioridad en la detección de los nuevos positivos".

Explica Pablo Hernández que la prioridad del piloto que se puso en marcha en La Gomera, aparte de su funcionalidad en el conteo de positivos, era además "ver cómo interactuaban los usuarios, que es muy sencilla de usar". Con la aplicación Radar Covid activada se conecta el bluetooth del dispositivo y "no hay mucho más que hacer", apunta.

Código

La parte "más delicada" llega cuando se genera un positivo por Covid-19. En este caso, hay que introducir el código, y que en el caso de los usuarios de La Gomera, dos tercios de ellos lo hicieron correctamente, "un número bastante satisfactorio", según Hernández. Las encuestas que se hicieron entre los usuarios han sido también satisfactorias, "todas con notable alto, tanto en la valoración de la aplicación como su finalidad, y en concreto un tema delicado como la privacidad".

La confidencialidad es lo que más preocupa. En este sentido, recuerda Pablo Hernández que "lo primero que preguntaba la gente si le iban a coger los datos". La aplicación no recoge dato alguno personal, no requiere darse de alta, ni remite datos a los servidores del Gobierno, solo "acumula en el propio dispositivo del usuario códigos semi aleatorios que se corresponde con los teléfonos de las personas que se va encontrando".

Ni siquiera la app accede a los contactos del móvil del usuario. Como ejemplo, "si hay dos personas sentadas a menos de dos metros de distancia durante 15 minutos el móvil guarda una clave de números y letras de forma aleatoria que se corresponde con tu móvil, asocia los dos teléfonos pero no sabe a quien pertenece ni siquiera si son amigos o no", subraya el titular de Modernización y Calidad. El paso siguiente es que una vez que a una persona se declara positivo, se introduce el código correspondiente que remite Sanidad, y el móvil manda una señal a todos los códigos con los que este usuario ha interactuado para que se ponga en contacto con el SCS.

Canarias fue la primera, y una vez superado el piloto ahora queda el desarrollo e integración en el SCS. "No está confirmado que seamos los primeros, pero si lo vamos a hacer porque tenemos un poco de ventaja sobre el resto de comunidades".

"Lo que nos falta es la integración en el sistema sanitario con los códigos, y estamos ultimando el sistema informático que los genera", de tal manera que "cuando se notifique una PCR se preguntará al paciente si tiene la aplicación y se le entrega el código correspondiente". Además, hay sobre la mesa otras cuestiones "de carácter funcional", según Hernández, que tienen que ver con la línea 900 habilitada para la comunicación de positivos. "Habrá una línea especial, y cuando de recibe una llamada se hace una verificación junto con la aplicación para comprobar que esa persona llama a cuenta de la app". Se le pide una serie de datos, y se aplican las medidas que estime oportuna la autoridad sanitaria, de aislamiento y en su caso las pruebas PCR. La app está disponible para Android e iOS en Google Play y Apple Store. A nivel nacional se han contabilizado unas 500.000 descargas para Android.