El ocio nocturno continúa siendo el foco de contagio que afecta a más personas en las Islas. En Las Palmas de Gran Canaria hay dos brotes activos, según informó la Consejería de Sanidad, que se han producido tras llevarse a cabo fiestas en varias discotecas. En total hay 134 positivos y 119 personas en seguimiento por la Dirección de Salud Pública por haber asistido a estos locales. En solo una de estas citas se han registrado 114 personas contagiadas y otras 114 en seguimiento. En la otra hay 20 casos y cinco personas en seguimiento.

Estas son solo dos de las muchas celebraciones veraniegas que se están produciendo en Canarias, aprovechando el buen tiempo, y que ya se han convertido en el principal foco de contagio de Covid-19 en las Islas. El Archipiélago suma así 33 brotes activos, cinco más que la semana anterior, que crecen especialmente en la isla de Gran Canaria, que ya cuenta con 23 brotes, siete más que la semana anterior. Tenerife tiene siete y Lanzarote presenta tres.

Otro de los focos ha sucedido en una fiesta de cumpleaños celebrada en Tejeda en la que la decisión de una persona asintomática de saltarse la cuarentena impuesta por el Gobierno de Canarias para acudir a dicha celebración se ha saldado con 14 contagios por coronavirus y cinco contactos en aislamiento. Estos brotes de contagio en Gran Canaria también han provocado el ingreso de cuatro personas en la isla.

En Tenerife, una inocente fiesta entre amigos se ha convertido en uno de los brotes más importantes de los siete que afectan a la isla. La celebración se ha saldado con el contagio a 25 de los asistentes y el aislamiento de 131 de sus contactos estrechos. Además, una de las personas que ha dado positivo en coronavirus en dicha fiesta ha acabado ingresando en uno de los hospitales de Tenerife.

Los festejos propios del verano han llevado los contagios también hasta Lanzarote. Allí se llevó a cabo una fiesta en la zona marítima de Tías en la que 14 personas han dado positivo y 69 se encuentran en aislamiento.

Según la Consejería de Sanidad, otros 15 brotes más pequeños tienen calificación de social o familiar y están relacionados "principalmente con fiestas y encuentros de ocio en ese ámbito". Gran Canaria cuenta con un brote en uno de sus centros sanitarios, donde se han dado 13 positivos, de los que tres se encuentran hospitalizados. De los siete brotes que afectan a Tenerife, aparte de la fiesta celebrada en La Laguna, se mantiene activo un brote que ha afectado al Hospital San Juan de Dios y que ya cuenta con 43 positivos, incluidos aquellos contactos que se encuentran fuera del centro. En este centro hospitalario hay nueve personas ingresadas en planta. Con la llegada del verano, la relajación de las medidas de seguridad también ha provocado que los focos de contagios dejen de estar entre los migrantes arribados en pateras a las costas canarias. En solo una semana se ha pasado de tener cinco brotes activos a solo dos y el número de afectados se ha rebajado de 41 a 15. Concretamente, diez casos de coronavirus entre migrantes están relacionados con la patera llagada a Mogán y cinco en la que llegó a Agüimes.

Los brotes activos en Canarias han dado lugar a 414 positivos que se han diagnosticado a través de PCR, y 653 rastreos del equipo de la Dirección de Salud Pública a sus contactos directos y estrechos. Esto significa que 1.067 personas se encuentran en aislamiento como consecuencia de los brotes que se han dado en el Archipiélago.

Estos números reflejan que solo tres de cada diez casos activos de coronavirus en el Archipiélago (el 33%) se identifican a través de estos brotes. En el día de ayer se acumularon 1.250 casos activos, lo que supone un nuevo crecimiento de la curva epidémica. Con los nuevos casos que se añadieron ayer al cómputo global, 146, Canarias acumula ya en la última semana 817 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un 107,3% más que en la semana anterior.

La mayoría de estos nuevos contagios, como ha constatado en diversas ocasiones la Consejería de Sanidad se están dando en jóvenes menores de 30 años, un 85%. De ahí, por otra parte que gran parte de los casos diagnosticados en este momento sean personas con síntomas leves o asintomáticos. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, un 93% de los casos activos están pasando el aislamiento en sus domicilios y por lo tanto, o bien han desarrollado síntomas leves o bien son asintomáticos.

Parte los ingresos hospitalarios, no obstante, afectan también a las personas jóvenes, según constató el jefe de la sección de epidemiología de la Dirección de Salud Pública del Ejecutivo autonómico, Amós García Rojas. El repunte actual de casos, según el epidemiólogo, ha ocurrido porque "se ha pecado de relajación" y, en parte, a una "política de multas" que "quizás no ha sido tan intensa como debería". El Gobierno de Canarias ha tomado "medidas drásticas" como hacer obligatoria la mascarilla en todos los lugares o reducir el número de personas que pueden estar juntas en un mismo lugar, por lo que consideró que los contagios "deberían controlarse en dos o tres semanas" si la población cumple las normas.

A tenor de esta relajación de las medidas de seguridad, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha lanzado un nuevo anuncio publicitario para tratar de concienciar a los menores de 30 años sobre los problemas que puede acarrear un contagio de Covid-19 en un ámbito festivo como el que se está dando durante a las vacaciones de verano. Este nuevo spot hace un llamamiento al grupo de edad de 20 a 35 años recordándoles cómo puede afectar la Covid-19 a los jóvenes y que puede provocarle secuelas en su salud para toda la vida.