La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles que en las Islas existen, actualmente, 33 brotes activos de coronavirus, de los que 26 son en la provincia de Las Palmas y los siete restantes a la de Santa Cruz de Tenerife.

Por islas, Gran Canaria registra la mayor parte de estos brotes activos -un total de 23 de ellos-, mientras que siete pertenecen a Tenerife y tres a Lanzarote, ha detallado la Consejería de Sanidad.

Dos de estos brotes activos tienen relación con la llegada de migrantes por patera, y afectan a 15 personas en total: diez relacionadas con la embarcación que arribó a Mogán hace unos días, y otros cinco con otra que atracó en el Puerto de Arinaga, en Agüimes.

Otras dos están vinculados al ocio nocturno y las discotecas en Las Palmas de Gran Canaria, con 114 positivos confirmados en uno de ellos -otras 114 personas están en seguimiento- y con 20 casos y cinco en seguimiento en el otro. También hay un brote en Lanzarote relacionado con una fiesta en la zona marítima recreativa de Tías, que ya afecta a 14 personas y que tiene 69 contactos relacionados.

En el municipio de Tejeda, apunta Sanidad, también se ha dado otro brote relacionado con la celebración de un cumpleaños que afecta ya a 14 personas y que mantiene en seguimiento a otras cinco. Otra fiesta, esta vez de amigos, en La Laguna dio como resultado 25 positivos por Covid-19 y 131 contactos estrechos en seguimiento.

Según Sanidad, existen otros 15 brotes relacionados con contactos sociales o familiares en fiestas y encuentros de ocio, principalmente. Otros dos brotes son hospitalarios, con un centro afectado en Tenerife y otro en Gran Canaria. Mientras que en el primero se han contabilizado 43 personas afectadas, incluyendo contactos de fuera del centro, en el segundo son 13 las personas afectadas, de las que tres han necesitado hospitalización.

En total, concluye Sanidad, hay 414 personas con PCR positiva vinculadas a estos brotes, y otras 653 en seguimiento que han mantenido contactos estrechos con ellas.