La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Felicidad García: "De la UCI solo recuerdo el sentirme como una muñeca de trapo cuando me levantaban"

"Me siento muy animada y optimista. Quiero hacer cosas sola y a veces mi familia me regaña", señala tras pasar 59 días en la UCI

Felicidad García: "De la UCI solo recuerdo el sentirme como una muñeca de trapo cuando me levantaban"

Dos meses pasó Felicidad García ingresada en la UCI. 59 días para ser exactos y de los que no recuerda prácticamente nada porque estaba sedada. "La única imagen que conservo es cuando me extubaron y me levantaron para ponerme en una butaca. Parecía una muñeca de trapo, no podía mover nada, y hubo que levantarme con grúa. Esa sensación se me ha quedado grabada", relata García.

A mediados de junio recibió el alta y ahí comenzó una segunda batalla, la de superar las secuelas que la enfermedad le ha dejado, sobre todo a nivel físico y respiratorio. "Perdió mucho peso y, pese a que llevó férulas, la musculatura de los gemelos se le ha quedado acortada al tener los pies en posición de bailarina por la excesiva relajación que tenía cuando estaba en la cama", explica Raquel Sanabria, hija de Felicidad y enfermera en el Hospital en el que su madre gue tratada.

Cada día Felicidad se aplica en hacer los ejercicios que le han recomendado, "20 minutos nada más levantarme y desayunar y otro tanto por la tarde".?En estas semanas de recuperación ha logrado dejar la silla de ruedas con la que salió del hospital y caminar apoyada en un andador que ya está empezando a dejar para dar sus primeros pasos sola. "El fisioterapeuta del hospital nos ha dicho que va muy bien, pero que todavía le falla la estabilidad y el equilibrio", señala su hija. Durante su estancia en el hospital llegó a perder unos siete kilos, que bien se notan en una mujer menuda como Felicidad, que pesa 54 kilos. En estos días el apetito ha vuelto y está recuperando el peso perdido, gracias a los batidos hiperproteicos que le han indicado.

A nivel respiratorio, el virus también dejó su huella, en forma de fibrosis, una cicatriz en los pulmones que impide que estos, al respirar, se expandan adecuadamente. Para tratar de paliar estos problemas, Felicidad se ha puesto en manos de un fisioterapeuta respiratorio y está medicada con inhaladores para tratar de paliar la fatiga que aún siente cuando camina o se mueve más de la cuenta. "Nos han dicho que el tejido de los pulmones podrá recuperar algo de elasticidad", sostiene Raquel Sanabria.

A lo que el covid no ha llegado es a hundir psicológicamente a Felicidad García, una mujer fuerte y optimista, que hace un mes cumplió 69 años. "Tengo muchas ganas de salir adelante. Ánimo me sobra para hacer cosas y hay veces que la familia me regaña porque me levanto yo sola y me pongo a caminar, lo hago sin darme cuenta".

Desde que salió del hospital, Felicidad García no ha tenido que tomar ningún tipo de medicación para subir su estado de ánimo. "Se la pautaron mientras le fueron bajando los mórficos, por si acaso no toleraba bien esta disminución de la medicación, pero se los fuimos quitando muy lentamente y no le han hecho falta", señala su hija. Felicidad García fue la primera paciente a la que administraron plasma de pacientes curados de covid y su hija no duda de que eso fue lo que la sacó adelante. "Habían probado antes todo y nada funcionaba. Nos dijeron que el plasma era la única opción que quedaba y a las 48 horas ya no tenía fiebre".

Compartir el artículo

stats