La Consejería de Sanidad del Gobierno canrio ha insistido este viernes en pedir a todos los Ayuntamientos del Archipiélago una mayor colaboración para reforzar los controles y la vigilancia, de tal manera que velen por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene establecidas para contener los contagios por coronavirus, que se han multiplicado en las últimas semanas.

El consejero Blas Trujillo ha recalcado que la evolución de la pandemia, si bien tiene un crecimiento desigual en los municipios canarios, es ascendente en cualquier caso y, por lo tanto, "no deseable". Los datos reflejan que la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días por 100.000 habitantes se ha multiplicado casi por ocho entre el 3 y el 17 de agosto, y que el número de casos sospechosos notificados se ha duplicado en lo que va de mes.

Por ello, ha insistido Trujillo en unas declaraciones recogidas en un comunicado de Sanidad, se han tomado nuevas medidas restrictivas que han sido publicadas este viernes en el BOC, entre las que se encuentran el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copa con y sin actuaciones musicales en directo, así como el límite horario de establecimientos de hostelería, restauración, terrazas, bares y restaurantes de playa. De esta forma, en estos últimos espacios se cerrará a la 1 de la mañana, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche.

Ha recordado que la mayor fuente de contagios "está relacionada con aglomeraciones en espacios públicos y con celebraciones festivas y con el incumplimiento de las normas en estas actividades".

Por todo ello, ha solicitado a los alcaldes la colaboración para que la Policía Local de los municipios se implique en velar por el cumplimiento de estas medidas e imponga las sanciones que sean preceptivas.

Entre las nuevas medidas adoptadas, los eventos multitudinarios deberán ser previamente autorizados por la Dirección General de Salud Pública. Para ello, se basará en una serie de criterios para determinar si ese evento concreto supone un riesgo para la transmisión del virus, entre los que se encuentra la situación pandémica de la Zona Básica de Salud donde se vaya a realizar dicho encuentro (siendo nivel de riesgo alto las zonas con más de 50 casos/100.000 habitantes en los últimos 7 días; nivel medio los que tengan entre 10 y 50 y nivel bajo por debajo de 10). Los eventos que se celebren en zonas con riesgo medio o alto no serán autorizados directamente.

Asimismo, les recuerda que, de conformidad con el artículo segundo del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 de referencia, los alcaldes de los Ayuntamientos de Canarias están facultados, en su condición de autoridad sanitaria, para adoptar las medidas adicionales y complementarias en sus respectivos ámbitos territoriales que estimen convenientes.