ANPE Canarias ha reclamado este lunes a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un plan de enfermería escolar para la vuelta al cole en el archipiélago.

En un comunicado, el sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las islas subraya la necesidad de que se incorpore personal sanitario a los centros educativos para las labores de prevención, detección y control de rebrotes de la covid-19.

Recuerda que, como organización, lleva años defendiendo que el sistema educativo cuente con profesionales sanitarios que garanticen la seguridad de todos los miembros de la comunidad, especialmente del alumnado con enfermedades crónicas.

Apunta que ahora, en plena pandemia sanitaria y a apenas unas semanas de que se inicie la vuelta a las aulas, el sindicato ha intensificado su petición a través de la campaña nacional 'Por tu salud, por tu escuela, sí a la enfermería escolar'.

ANPE Canarias asegura que la Consejería de Educación ha incluido en su protocolo de vuelta al cole la figura del 'coordinador Covid', pero considera que esa función debería contar con el apoyo de personal sanitario en los centros.

El sindicato recuerda que la Organización Mundial de la Salud ve favorable la incorporación del servicio de enfermería escolar en los colegios y que UNICEF señala que los derechos del menor han de ser una prioridad, entre ellos el de la salud y el de la educación.

Asimismo, ANPE Canarias sigue demandando la adecuación de espacios, la disminución de ratios alumno-profesor, el aumento de las plantillas del profesorado y un plan de digitalización que compense la enseñanza presencial.

A su juicio, estas medidas contribuirían a minimizar el contacto físico entre los miembros de la comunidad educativa y a rebajar el riesgo de contagios a partir del próximo 15 de septiembre.

"Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la figura del docente es insustituible y que la enseñanza pública nos iguala a todos. Por eso, pedimos que la vuelta a las aulas se produzca con las mayores garantías de salud posibles y todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien", afirma el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.