Gran Canaria es desde la semana pasada el epicentro de los contagios de Covid-19 en el Archipiélago, con su capital a la cabeza que ya reúne 1.984 diagnósticos confirmados por PCR, de los que 1.288 se mantienen activos, lo que supone 59 más que el pasado domingo. En total, el territorio grancanario acumulaba ayer 2.277 casos -1.516 activos-, de los que la mayoría reciben asistencia médica en sus domicilios. No obstante, según la Consejería de Sanidad, 87 personas permanecen ingresadas en la Isla, 16 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil donde el resto de pacientes enfermos por coronavirus ya ocupan casi dos alas y una planta, respectivamente.

Las Islas cerraron el pasado fin de semana con una cifra récord de 273 positivos en tan solo 24 horas. Ayer, Sanidad registraba casi la mitad menos que el domingo, concretamente 136 casos con los que ya suman en la región un total de 4.989, de los que se mantienen activos 2.264.

Dicha situación se ha traducido en un incremento de presión en atención primaria y en los enclaves hospitalarios de referencia. Según fuentes del área que dirige Blas Trujillo, solo en Gran Canaria 55 personas están hospitalizadas en el Negrín donde 12 permanecen en la UCI. El resto se recuperan en la cuarta planta donde el ala B derecha tiene sus 30 camas ocupadas y el ala B izquierda ya va por 13 de las 33 que tiene disponibles. El centro sanitario se ha convertido en el hospital con más pacientes ingresados por coronavirus en las Islas, por lo que ya ha comenzado a habilitar el ala B derecha de la sexta planta para tratar a más enfermos si fuera necesario.

Asimismo, la planta 8 del Materno Infantil, que cuenta con 40 camas, permanece activa al igual que el ala norte de la planta 11 del Hospital Insular en la que ya se ha empezado a acondicionar el ala sur para poder hacer frente a un aumento de contagios en caso de que se produzcan. Entre ambas áreas se tratan por ahora a 28 personas enfermas de Covid-19. Otras cuatro permanecen en la UCI, tal y como recoge la web de la Consejería.

En general, las hospitalizaciones han crecido sin freno en Canarias. De hecho, ayer 11 personas accedieron a alguno de los hospitales del Archipiélago, de los que nueve ingresaron en planta y dos en la unidad de críticos. Del total de nuevos ingresos, dos se dieron en Tenerife y uno en La Gomera, ambos con un criterio clínico más. El resto - un total de ocho- se dieron en Gran Canaria donde la media diaria de ingreso de nuevos pacientes graves positivos en Covid-19 se ha situado desde el 14 de agosto en un 24%, dado que en apenas 10 días se han cuadriplicado los casos de hospitalizaciones.

Con 1.516 casos activos, Gran Canaria acumula el 68% del total de personas afectadas por el coronavirus. Le sigue Tenerife con 454 casos activos, Lanzarote con 221, Fuerteventura con 48, La Palma con 14, El Hierro con seis y La Gomera con cinco.

Más rastreadores

El acusado aumento de positivos en Gran Canaria también ha provocado que el número de rastreadores de la Isla se haya prácticamente duplicado, al pasar de 85 a 158. Así se dio a conocer la pasada jornada tras una nueva reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria que tuvo lugar en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. En el encuentro se analizó la evolución de la pandemia en todo el Archipiélago y se destacó también el papel fundamental que tanto la Atención Primaria como los equipos de rastreo deben representar en la lucha contra la expansión del virus.